Barcelona, a los pies de Neymar

El brasileño Neymar Da Silva tuvo un recibimiento multitudinario en su presentación como jugador del Barcelona en el Camp Nou, adonde acudieron 56.500 aficionados, según cifras ofrecidas por el club, una afluencia comparable a la registrada en 2009 con el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Durante las primeras horas de la tarde, los aledaños del Camp Nou ya tenían un aspecto comparable a los de los días de partido, con mareas de aficionados dirigiéndose al estadio y numerosas unidades de la Guardia Urbana ordenando el tráfico, más intenso cuanto más se acercaba el momento del estreno.

Pasadas las 18:30 horas, Neymar, que acababa de firmar su nuevo contrato como jugador azulgrana en las oficinas del club, por fin apareció sobre el césped, ante el delirio de la grada, mientras sonaban los acordes del himno del Barça.

EN LA CAMISETA LLEVARA NEYMAR JR

Tras exhibir sus habilidades con el balón y regalar unos cuantos de ellos a la grada, el internacional brasileño, aun sin dorsal, aunque con el nombre de Neymar Jr. grabado en la espalda, dedicó unas palabras a los aficionados.

"Buenas tardes a todos. Estoy muy contento de ser jugador del Barça. Vengo a sumar y a hacer que Leo Messi sea mejor jugador de lo que es. Es un sueño estar aquí, que Dios os bendiga y 'visca el Barça'", declaró en un discurso en el que intercaló frases en catalán.

"Mi corazón estaba con el Barça", ha dicho Neymar, poco después de ser presentado como jugador del cuadro azulgrana. Impresionado por su recibimiento, Neymar vivió su día grande en un Camp Nou que vistió sus mejores galas para recibirlo.

Mientras, los aficionados barcelonistas, algunos con la camiseta del astro -a 92 euros se vende ya en la tienda oficial del Barça- le rindieron tributo desde la grada, con cánticos y pancartas de bienvenida, alguna haciendo una referencia jocosa al eterno rival. "Florentino (Pérez, presidente del Real Madrid), en Madrid, ni hay mar ni Neymar", rezaba una de ellas.

LEO MESSI SIRVIÓ DE IMÁN

El juego del Barça y la presencia de Leo Messi "el mejor jugador del mundo" han ejercido de imán para Neymar. "Soy uno de los jugadores con más suerte del mundo por poder jugar a su lado, un honor, y espero seguir ayudándole para ser el mejor del mundo", ha comentado.

Neymar, quien ha comentado que la primera imagen que tuvo del Barça fue el juego de su compatriota Ronaldinho, ha admitido que se ha sentido "feliz" porque grandes clubes, como el Barcelona y el Real Madrid, le hayan pretendido, pero que al final no ha optado por el dinero.

"Mi interés y el de mi familia era otro. Hoy ha sido un capítulo más. El dinero es bueno, pero yo tengo que sentirme feliz, porque la felicidad es lo principal. Antes de jugar mi padre siempre me pregunta si estoy feliz y si lo estoy, todo sale bien. El Real Madrid es un gran club, lo respeto, pero me dejé llevar por mi corazón", ha recalcado.

Sin tener una predilección por ningún número, Neymar está convencido de que se va a adaptar rápidamente al fútbol europeo y asegura que viene al Barça a sumar. "Pienso que puedo compartir la responsabilidad para que todos nos entendamos y ganar todo lo posible", ha dicho.

El vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, ha dicho que el fichaje empezó a planearse hace un par de años y que inicialmente estaba previsto que Neymar llegara en junio de 2014, aunque la operación ha tenido que adelantarse por el interés de otros equipos.

También ese interés ha motivado que el traspaso se encareciera de los 40 millones inicialmente presupuestados a los 57 millones de euros finales. "La operación se ha realizado sin intermediarios y en la mismas se incluyen dos partidos amistosos con el Santos", ha dicho Bartomeu. El primero podría jugarse el próximo 2 de agosto, con motivo de la disputa del torneo Joan Gamper.

INIESTA: "LEO HARÁ MEJOR A NEYMAR Y NEYMAR A LEO"

Andrés Iniesta está convencido de que con la llegada de Neymar da Silva, saldrá ganando el Barcelona, puesto que considera que Leo Messi "hará mejor a Neymar y Neymar a Leo", al asegurar que "los grandes jugadores siempre se entienden".

Viene al mejor sitio donde podría ir. Es una grandísima noticia que podamos contar con él. Rodeado de la gente que va a tener aquí, cada vez será mejor", ha dicho. Iniesta considera que el brasileño aportará "muchísimo" al equipo azulgrana, porque se trata de "un jugador de talento" y de "una calidad muy alta".

"Aportará desequilibrio, goles, espectáculo, y lo que es él; uno de los mejores jugadores actualmente. Es muy joven, tiene mucho camino por recorrer y viene al mejor sitio para seguir creciendo", ha insistido.

SCOLARI LE AUGURA ÉXITO

El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, auguró éxito a Neymar en el Barcelona porque será "uno más" del equipo y dividirá las responsabilidades con el resto de sus compañeros.

"Será uno más del grupo, no le van a dar ninguna responsabilidad, esa es la gran virtud del Barcelona. Messi es un gran jugador, pero no hay que olvidar que tiene al lado a Iniesta y Xavi. Cada uno tiene su responsabilidad. (Neymar) será uno más", afirmó Scolari en una rueda de prensa.

El técnico consideró que Neymar es un futbolista que "juega para el equipo" y consideró que va a desempeñar ese papel tanto en el Barcelona como en la selección.

"Él tiene que jugar para el equipo, no va a decidir solo. Él lo sabe. En el Santos era igual y jugaba para el equipo, aunque por sus características, en algunos momentos, hace un regate diferente. Es jugador de equipo y va a hacer eso", dijo 'Felipão' en alusión a Neymar.

Neymar jugará mañana con Brasil un amistoso con Inglaterra y viajará por la noche, en un vuelo privado, a Barcelona para sus actos de presentación con el Barcelona y volverá a continuación a su país para la concentración de la selección para la Copa Confederaciones.