Un Barcelona menos fiero lejos del Camp Nou

Barcelona champions
Barcelona champions |Telemadrid

El Barça de Pep Guardiola llega al clásico del Bernabéu con unos registros espectaculares en el Camp Nou, pero muy lejos de su mejor momento de forma fuera de casa, donde ha cedido la mitad de puntos que ha disputado.

A domicilio, el Barça este año sólo ha ganado en Liga a dos rivales que teóricamente lucharán por no descender: el Sporting de Gijón y el Granada, y en ambos casos con un triunfo por la mínima (0-1).

En cambio, en los encuentros contra Real Sociedad (2-2), Valencia (2-2), Athletic (2-2), y sobre todo Getafe (0-1), donde cosechó la primera derrota de la temporada, los azulgrana se han dejado puntos por el camino.

Eso significa que los catalanes sólo han sumado fuera 9 de 18 puntos posibles, y ahí radica la diferencia en la clasificación entre el Barça y el Real Madrid (3 puntos favorables de los blancos, con un partido menos).

El equipo azulgrana no consigue transmitir las mismas sensaciones que en el Camp Nou (ocho victorias y un empate), y eso se refleja tanto en el apartado ofensivo como en el defensivo.

Especialmente relevante es el papel de la defensa y del 'Zamora' Víctor Valdés, que esta temporada aún no sabe lo que es encajar un gol en su estadio en la Liga. Una fortaleza y solvencia que no han tenido continuidad como visitante.

Asimismo, los de Guardiola son capaces de encadenar sonoras goleadas en Barcelona con varias 'manitas', pero fuera de casa únicamente han anotado 8 tantos, los mismos que endosaron en el Camp Nou a Osasuna en la jornada 4 de la Liga.

Una doble cara que le está costando el liderato de la Liga, y que con Guardiola en el banquillo no había ocurrido en anteriores ocasiones.

Sin ir más lejos, el año pasado a estas alturas (jornada 15), el Barça presentaba un pleno de victorias fuera de casa y era el sólido líder pese a haber cedido una derrota contra el Hércules y un empate contra el Mallorca en el Camp Nou.

Sus estrellas también acusan el hecho de jugar sin el apoyo de su afición. Sorprendente es el dato que indica que el pichichi Leo Messi todavía no ha marcado en la Liga fuera de casa.

Eso sí, fuera del campeonato español, la situación es distinta. Sus dos victorias de mayor prestigio conseguidas este año, ante el Oporto en la Supercopa de Europa en Mónaco (2-0), y en San Siro contra el Milan en Liga de Campeones (2-3), las ha conseguido lejos del Camp Nou.

Una clara advertencia de que el Barça se crece en los partidos importantes y que no se arruga ante nada ni nadie, y que en el Bernabéu, donde en la Supercopa de España ya arrancó un empate a 2, no saldrá temeroso.

El esquema que planteará Guardiola y los peones que utilizará son aún una incógnita, pero lo que está claro es que el Barça no renunciará a su sello de identidad y saldrá a por el partido atacando.

"Intentaremos ir a ganarlo. Sabemos que tiene unas virtudes muy grandes, pero lo intentaremos, que no nos reprochemos nada", destacó Guardiola sobre el partido contra el Madrid tras el encuentro ante el BATE Borisov el martes en Liga de Campeones.