El Barça hace oficial el fichaje de Martino

El técnico argentino Gerardo 'Tata' Martino (Rosario, 1962) se ha convertido en el nuevo entrenador del Barcelona, en sustitución de Tito Vilanova, quien dejó su cargo a causa de problemas de salud, según ha confirmado en club catalán.

Martino, que triunfó al frente de Newell's Old Boys, con quien ganó campeón del Torneo Final 2013, firmará para las dos próximas temporadas y ha sido el elegido por el estilo de fútbol que propone por delante de Luis Enrique Martínez, quien a pesar de estar muy bien situado, su relación contractual con el Celta ha impedido que regresara al Barcelona.

El acuerdo, prácticamente cerrado anoche, se ha concretado hoy y ha sido ratificado por la junta directiva en una reunión extraordinaria en la que el director deportivo, Andoni Zubizarreta, ha informado sobre el perfil del técnico.

El argentino se inició en el Brown de Arrecifes y pasó posteriormente por el Platense y el Instituto de Córdoba argentinos, pero se dio a conocer internacionalmente en Paraguay y como seleccionador de ese país entre 2007 y 2011.

Gerardo Martino será el cuarto entrenador argentino de la historia del Barça. El primero fue Helenio Herrera (1958-60 y 1979-1981), posteriormente llegó Roque Olsen (1965-67) y el último fue César Luis Menotti (1983-84), que dirigió al Barcelona de Diego Armando Maradona.

EL BAYERN DE GUARDIOLA ESPERA AL BARÇA

El Bayern Múnich recibe este miércoles en la Allianz Arena al Barcelona para un amistoso de máxima carga mediática, por concentrar la confrontación de Pep Guardiola con su antiguo club y la transición azulgrana tras retirarse Tito Vilanova.

Será el primer encuentro de alto rango de la "era Guardiola" con los bávaros, en una pretemporada que arrancó con goleadas ante equipos aficionados (15-1) contra el Wildenau y ha mantenido la racha con rivales de la Bundesliga (4-0) frente al Hamburgo y 5-1 contra el Mönchengladbach, ambos el pasado fin de semana.

Guardiola ocupa casi a diario portadas, en una Alemania literalmente derretida ante su técnico estrella, mientras que a Thiago Alcántara, el internacional arrancado del Barcelona por decisión de Pep, se le apoda ya el "fantástico".

El cruce de reproches entre Guardiola y la cúpula de su antiguo club, con Vilanova defendiendo a Sandro Rosell, añadieron un toque amargo al presunto amistoso, a lo que siguió el precipitado adiós del técnico azulgrana a causa de su nueva recaída.

Es de esperar que el drama en torno a Tito haya desactivado el único capítulo feo del desembarco de Pep en un Bayern que, un mes después de la llegada del sucesor de Jupp Heynckes, está "hambriento de goles", en palabras de su director deportivo, Matthias Sammer.

También es de esperar que Thiago sea, como lo fue el fin de semana pasado, el motor del Bayern, por mucho que el sistema flexible de Guardiola deje mucho margen para recolocaciones.

32 MILLONES DE BENEFICIO

El Barcelona ha presentado unos beneficios netos en la última temporada de 32 millones de euros después de impuestos, ha anunciado el vicepresidente económico del club azulgrana, Javier Faus.

En la campaña 2012-13, los ingresos han subido hasta los 491 millones de euros, 21 millones más de lo esperado, y un resultado antes de impuestos de 44 millones de euros, el segundo más elevado de la historia.

Faus ha desvelado que los beneficios podían haber aumentado, aunque el Barça ha tenido que hacer frente a unas inspecciones de Hacienda (2005-08), que le han supuesto unos 8 millones de euros.