El Barça afloja, el Atlético acecha y el Madrid se rehabilita

El Barcelona obtuvo su primer empate de la temporada, se dejó dos puntos en Mestalla ante el Valencia para reforzar el alentador panorama que contempla el Atlético Madrid, que sumó otro éxito y para paliar las sombras del Real Madrid, que atravesó cómodo el trámite ante el Getafe.

El primer tramo de la decimocuarta jornada fue fructífera para el Atlético. Tiene a tiro al campeón, solo alejado en dos puntos. Cuatro separan al Barcelona del Real Madrid. Un leve consuelo en plena avalancha de contratiempos.

EL BARÇA NO SUPO SENTENCIAR

Desde la derrota en el Sánchez Pizjuán el pasado 3 de octubre todo habían sido triunfos para el conjunto de Luis Enrique. A excepción del empate con el Villanovense en la ida de la Copa del Rey. Veinte goles en los últimos cuatro partidos.

No cerró el partido de Mestalla. El Valencia, plagado de carencias y de bajas, con un inquilino provisional en el banquillo -Salvador Voro- a la espera del asentamiento de Gary Neville, encontró el premio a su tesón y a su fe. También con algo de fortuna. Tal vez, la que le arrebató un punto el pasadoaño, en el tiempo añadido, con aquél gol de Sergio Busquets.

El Barcelona demostró su calidad y su superioridad en casi todas las fases del encuentro, pero no supo sentenciarlo. Dio la sensación de que el Valencia no iba a tener opciones de nivelar el marcador, pero a cuatro minutos del final, en uno de los contados contragolpes de que dispuso, una buena acción de Alcácer permitió que Santi Mina diera réplica al tanto anterior del uruguayo Luis Suárez.

VICTORIA ROJIBLANCA EN GRANADA

Previamente, el Atlético había sumado en Los Cármenes una incontestable victoria (0-2) ante el Granada. No echó de menos a Tiago Mendes. Solo al inicio, como homenaje y en la celebración de los goles.

Cuarta victoria seguida del equipo rojiblanco. El único que presenta un aspecto de claro competidor para hacer sombra al líder. Progresa adecuadamente el Atlético Madrid, que lleva cuatro partidos ganados y sin encajar gol. El equipo menos goleado de la Liga tiene soluciones para cada ocasión. En Los Cármenes fue el uruguayo Diego Godín el que abrió el camino. El francés Antoine Griezmann cerró el marcador en el tramo final.

Diego Pablo Simeone parece haber encontrado el camino. Tras un arranque incierto ha dado con una solidez similar a la que años atrás le proporcionó el título en la Liga. Marca y da la sensación de que ya tiene el choque amarrado. Contempla de cerca el liderato el conjunto rojiblanco, que supera en dos puntos al Real Madrid.

EL MADRID RECUPERA LA CONFIANZA

El conjunto de Rafael Benítez pretende rehabilitarse poco a poco y rehacerse de los contratiempos que le salen al paso. Goleó al Getafe en el Santiago Bernabeu y se quitó tensión tras la agitación de Cádiz. Fue el Getafe el adversario adecuado. Timorato, facilitó abultada victoria del Real Madrid, que en la primera parte ya tenía cerrado el partido (4-1).

El equipo de Rafael Benítez, blanco de las iras de la afición por la alineación indebida del ruso Denis Cheryshev en la Copa, afrontó el choque a toda pastilla. El beneficiado fue el francés Karim Benzema que firmó los dos primeros goles. Un alivio también para el galo, metido en problemas serios con la justicia francesa.

El acierto del delantero se completó con los tantos de Gareth Bale y de Cristiano Ronaldo. La BBC al completo marcó en una tarde de goles primero y siesta después. En la segunda parte todo cambió. El Real Madrid levantó el pie del acelerador y el choque fue invadido por el sopor. El público, susceptible a cualquier cosa.

La jornada fue balsámica para la plantilla blanca aferrada a la esperanza de la vuelta de buenos resultados para enterrar los despropósitos que le ensombrecen en los últimos tiempos.

EMPATE DEL SEVILLA

El Sevilla frenó la racha del Deportivo pero se quedó a medio camino. No pasó del empate el conjunto de Unai Emery, que sigue sin ganar lejos del estadio Sánchez Pizjuán en el presente curso.

Lucas Pérez adelantó al equipo gallego. Suma diez tantos el anotador deportivista. Sin embargo, Vicente Iborra, minutos después de saltar al césped, logró el empate a falta de un cuarto de hora (1-1).

El Deportivo, que afrontó el choque con dos victorias seguidas, con cinco partidos sin perder, acecha los puestos europeos aún lejanos para el cuadro andaluz, anclado en tierra de nadie. Finalmente, el Betis evitó una nueva decepción en el Benito Villamarín. Un gol de Jorge Molina en el tramo final dio el empate al conjunto de Pepe Mel que había perdido sus cuatro últimos partidos como local en esta Liga (1-1).

El Celta, que tomó ventaja a los 25 minutos por medio de Theo Bongonda no pudo resguardar su renta y hacer historia con una quinta victoria como visitante. De hecho no termina de retomar los buenos momentos del primer tramo fe la competición. Lleva solo un triunfo en sus últimos cuatro partidos.