Australia: Nadal, Carreño y Carla Suárez, a octavos de final

Rafa Nadal certificó su presencia en los octavos de final del Abierto de Australia al derrotar por un concluyente 6-1, 6-3 y 6-1, al bosnio Damir Dzumhur, vigésimo octavo favorito, en Melbourne Park.

Campeón de este primer Grand Slam de la temporada en 2009 y finalista en 2012, 2014 y 2017, el número uno del mundo despachó en una hora y 50 minutos a un rival que acusó su precipitación. El tenis de Damir Dzumhur, que perseguía su mejor resultado en un major, se difuminó ante la sólida y certera propuesta de Nadal.

Por una plaza en cuartos de final competirá con el argentino Diego Schwartzman, quien en 2017 alcanzó la antepenúltima ronda en el Abierto de Estados Unidos. En su último compromiso en Australia, "el Peque" fue verdugo del ucraniano Alexandr Dolgopolov (6-7, 6-2, 6-3 y 6-3). El cara a cara entre ambos es favorable al español, por 3-0.

CARREÑO SOBREVIVE A MULLER

Pablo Carreño, décimo favorito, logró el pase a la próxima ronda del Abierto de Australia al vencer al luxemburgués Gilles Müller por 7-6(7), 4-6, 7-5 y 7-5 en tres horas y veinte minutos de partido. Un total de 40 saques directos en el partido por parte de Müller no pudieron con Carreño, que aguantó y contrarrestó con buenos puntos ganadores que le permiten seguir luchando en Melbourne, lo que supone ya su mejor actuación en Australia.

Esta era la cuarta ocasión en la que se enfrentaban Carreño y Müller, con tres victorias a favor del español. El jugador asturiano llegó a la tercera ronda tras la retirada de Gilles Simon por lesión en el segundo set cuando Carreño ganaba por 6-2 y 3-0, y se enfrentará en octavos de final al vencedor del partido entre el estadounidense Ryan Harrison y el croata Marin Cilic.

En el cuadro de dobles, los españoles Pablo Andújar y Albert Ramos superaron la segunda ronda tras ganar a los estadounidenses Steve Johnson y Sam Querrey por un doble 6-4.

CARLA SUÁREZ, AOCTAVOS DE FINAL

Carla Suárez prosiguió su exitoso recorrido por la presente edición del Abierto de Australia con una remontada (3-6, 6-1 y 6-3) ante la estonia Kaia Kanepi, que la sitúa en octavos de final del primer Grand Slam de la temporada. La grancanaria entregó el primer parcial, por 3-6, pero reaccionó para rubricar su tercera victoria consecutiva en Melbourne Park.

Equilibró el encuentro al ganar, por un concluyente 6-1 el segundo set, y confirmó su pase a octavos de final con el definitivo 6-3, tras una hora y 43 minutos. Carla Suárez, número 40 en la clasificación mundial, se sitúa a un triunfo de igualar su mejor resultado en el Abierto de Australia. Alcanzó los cuartos de final en 2009 y 2016.

La próxima rival de Carla Suárez -la única española que continúa en el cuadro individual femenino- será la letona Jelena Ostapenko, vigente campeona de Roland Garros, o la estonia Anett Kontaveit.