El Atlético juega un partido básico contra el Alavés

Gameiro ante el Alavés
Gameiro ante el Alavés |Telemadrid

El francés Antoine Griezmann, de vuelta al once tras su descanso en la Copa del Rey, y el Atlético de Madrid reanudan este sábado la carrera por el podio de la Liga con un partido básico contra el Alavés, un rival con sólo dos derrotas este curso en Mendizorroza, donde encadena cinco choques sin perder.

De nuevo, el margen de error del equipo rojiblanco es mínimo. Así lo dictan los números tras su empate en la última jornada contra el Athletic (2-2), que le distanció a seis, siete y ocho puntos de la tercera, la segunda y la primera posición de la clasificación; las tres plazas en los que fija año tras año su objetivo en la Liga.

REMONTA EN LA CLSIFICACIÓN

De ahí no se ha movido en cada uno de los últimos cuatro finales de curso de la era Simeone, pero su inclusión en el podio ahora está en duda por su irregularidad y por el ritmo impuesto por sus rivales directos, a pesar de sus últimos resultados en el campeonato, tres triunfos y un empate, o del relanzamiento goleador de Griezmann.

Sí le han permitido subir puestos en la clasificación -ha pasado de la sexta plaza a la cuarta con los diez puntos sumados de los últimos doce disputados-, pero han sido insuficientes para asaltar los tres primeros lugares. Cuando perdió en Villarreal (3-0) estaba a cinco puntos del tercer puesto; ahora está uno más lejos: a seis.

La reacción, en cualquier caso, es indudable en los resultados. Desde la derrota en el estadio de la Cerámica, el punto más alto de su crisis de noviembre y diciembre de 2016, el Atlético sólo ha perdido uno de sus últimos nueve encuentros, ha avanzado a las semifinales de la Copa del Rey y ha reencontrado su pegada arriba.

GRIEZMANN EN RACHA

Lo confirman sus goles a favor, diecinueve desde entonces, y la racha actual de Griezmann, el futbolista más decisivo del conjunto rojiblanco, con cinco goles en sus últimos seis compromisos oficiales, con descanso el pasado miércoles en Eibar en la Copa del Rey y de regreso a la titularidad este sábado en Mendizorroza.

Después de las rotaciones en Ipurúa, el técnico recuperará en Vitoria casi toda la estructura de su once tipo de las últimas semanas, sólo alterado por la baja por cinco amarillas de Gabi Fernández, que probablemente provocará la vuelta al centro de Koke Resurrección, con el uruguayo José María Giménez como alternativa.

En principio, se prevé la primera opción, con Saúl junto a Koke en el medio centro, con el argentino Nicolás Gaitán y el belga Yannick Carrasco por las bandas, con el francés Kevin Gameiro como compañero en la delantera de Griezmann, con el croata Sime Vrsaljko en el lateral derecho, con el brasileño Filipe Luis en el izquierdo y con el uruguayo Diego Godín en el centro de la defensa junto a Giménez o el montenegrino Stefan Savic. En Bilbao jugó el uruguayo.

NOVEDADES

En total, respecto al 2-2 en Eibar, seis novedades en la alineación, de la que saldrán Juanfran Torres, suplente por quinta jornada consecutiva; el francés Lucas Hernández, que se enfrentará a su hermano Theo, cedido precisamente por el Atlético al club vitoriano; el argentino Ángel Correa, Fernando Torres, el sancionado Gabi y Savic o Giménez, dependiendo de la elección de Simeone.

En la portería seguirá Miguel Ángel Moyá, el sustituto desde el pasado 12 de diciembre del esloveno Jan Oblak, que sigue con su recuperación de una operación en el hombro. Es una de las cuatro bajas rojiblancas para la visita a Vitoria, junto a Tiago Mendes y Augusto Fernández, por lesión, y Thomas Partey, en la Copa África.

Enfrente estará el Alavés, tras una primera vuelta en la que ha obtenido un resultado por encima de las expectativas para un recién ascendido, en la que ha basado su juego en el orden defensivo marcado por Mauricio Pellegrino y en la que ya fue capaz de dar la sorpresa en el Vicente Calderón con un empate a uno en el minuto 93.

Ahora se enfrentarán en Mendizorroza, que se acercará al lleno para afrontar un atractivo encuentro, en un escenario en el que el Atlético sólo ha ganado en una ocasión y ha marcado un gol de las seis en las que lo ha visitado. Cayó en cuatro y empató en una.

EL ALAVÉS, DIFÍCIL EN SU FEUDO

Además, el Alavés sólo ha perdido dos encuentros como local y no conoce la derrota en su feudo desde hace cinco jornadas. Pellegrino podrá contar con toda la plantilla y, aunque en los envites ante los equipos de la parte alta de la tabla ha establecido una línea de cinco defensas, es posible que repita lo que viene haciendo en los últimos encuentros y que tan buen resultado le ha dado.

Así, el técnico albiazul podría apostar por una defensa de cuatro formada por Kiko Femenía, Víctor Laguardia, el marroquí Zou Feddal y Theo Hérnandez, que podrá jugar porque el contrato de cesión por el Atlético incluye una cláusula que señala que el joven lateral no puede jugar en el Vicente Calderón, pero sí en Mendizorroza.

La zaga alavesista formará por delante de Fernando Pacheco y, posiblemente, contará con el apoyo en el centro de campo de Marcos Llorente y Manu García. En labores ofensivas trabajarán Víctor Camarasa, Édgar Méndez, Ibai Gómez y Deyverson en punta, aunque la duda puede estar en la salida de inicio de Gaizka Toquero para proteger las jugadas de estrategia del plantel rojiblanco.

Aunque seguramente no salte al césped en el once titular, el paraguayo Óscar Romero podrá tener sus primeros minutos con la camiseta albiazul, después que el club haya recibido la autorización para que el futbolista pueda debutar.

ALINEACIONES PROBABLES:

Deportivo Alavés: Pacheco; Femenía, Laguardia, Feddal, Theo; Marcos Llorente, Manu García; Ibai o Toquero, Camarasa, Édgar; Deyverson

Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Savic o Giménez, Godín, Filipe; Carrasco, Saúl, Koke, Gaitán; Griezmann, Gameiro

Árbitro: Ocón Arraiz (C. Riojano)

Estadio: Mendizorroza

Horario: 16.15 (Onda Madrid)