El Atlético reta al Real Madrid y su maldición en un derbi decisivo

El Vicente Calderón acogerá un duelo decisivo para Atlético y Real Madrid, su derbi 150 en la Liga, sin margen de error para los locales, que apuran sus opciones de 'Champions', y para los visitantes, que defienden su renta de cuatro puntos sobre el Barcelona en la carrera por el título del torneo.

Es una final para ambos equipos. En juego un triunfo fundamental para sus objetivos y el apabullante dominio del Real Madrid en los últimos 22 derbis, todos ellos sin victorias del Atlético, que ahora apela a su fiabilidad como local de este curso para romper una maldición que ya dura más de doce años a orillas del Manzanares.

Desde el 30 de octubre de 1999, cuando se impuso por 1-3 en el Santiago Bernabéu, el equipo rojiblanco no gana un derbi. Ni en Liga, donde ya acumula veinte con un saldo de catorce derrotas y seis empates, ni en Copa del Rey, cuando los dos se cruzaron en los cuartos de final en 2011 con doble victoria blanca por 3-1 y 0-1.

Esos números y la diferencia en la tabla dan de nuevo la condición de favorito al Real Madrid, líder del campeonato, con sólo dos partidos perdidos en 31 jornadas y con 37 puntos más que el Atlético, séptimo, incapaz de pasar del sexto puesto en toda esta temporada de Liga y con los mismos triunfos que derrotas: once.

El equipo rojiblanco mantiene una condición de imprevisible esta campaña. Decepcionante durante muchos tramos del campeonato y doblegado en sus últimas visitas al Mallorca, el Zaragoza y el Levante, en casa exhibe una versión mucho más convincente, con sólo dos derrotas en sus quince duelos como local de este curso liguero.

A pesar de su seguridad en la Liga Europa, en la que espera su choque de semifinales con el Valencia, no es el mejor momento del Atlético. Sus tres victorias en las once jornadas más recientes de Liga le han distanciado en exceso -siete puntos- de la zona de Liga de Campeones. Sólo le vale el triunfo para mantener sus opciones.

La plantilla lo sabe. También el argentino Diego Pablo Simeone, que alineará mañana prácticamente todo su once tipo, sólo alterado por la baja por sanción del brasileño Joao Miranda, cuyo puesto en el centro de la defensa será para Álvaro Domínguez o el colombiano Luis Perea. Uno de los dos acompañará al uruguayo Diego Godín.

En el resto de la alineación, el colombiano Radamel Falcao y Adrián López son duda por sendas gripes. Hoy no se entrenaron en la sesión en el Vicente Calderón y, dependiendo de su evolución mañana, jugarán de inicio u ocuparán un puesto en el banquillo. Ambos, en cualquier caso, han entrado en la convocatoria de 18 jugadores.

El brasileño Diego Ribas es fijo en la banda derecha, con el turco Arda Turan o Koke Resurrección en la izquierda; el portugués Tiago Mendes regresará al medio centro junto a Gabi Fernández; Juanfran Torres y Filipe Luis serán los laterales y el belga Thibaut Courtois seguirá en la portería del Atlético, con cinco bajas para mañana: Miranda, Mario Suárez, Eduardo Salvio, Antonio López y Silvio Azevedo.

El Real Madrid llega al Vicente Calderón conjurado, con el objetivo de llegar al clásico del Camp Nou ante el Barcelona con la actual ventaja de cuatro puntos. Para ello debe extender su eficacia en el estadio del Atlético de Madrid y vencer a un Sporting de Gijón prácticamente hundido hacia Segunda División.

Tres empates en cinco jornadas han mermado la ventaja con el Barcelona en el pulso por la Liga de unos cómodos diez puntos a una corta distancia de cuatro. Sin embargo, el mensaje que lanza el cuerpo técnico a través de Aitor Karanka, ante el silencio injustificado de José Mourinho, es de tranquilidad. "No tenemos miedo ni ansiedad".

Lo cierto es que la plantilla madridista aún tiene margen para manejar su ventaja pero a la hora de la verdad, cuando han llegado varios partidos decisivos por semana no ha mantenido su elevado nivel. Asoma la visita al Calderón y una intensa eliminatoria de semifinales de Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich que van a marcar el futuro.

Mourinho lo afronta con toda la plantilla a su disposición pero midiendo al detalle cada cambio. Ante el Atlético de Madrid se perfilan tres en su equipo titular. El atasco sufrido por el tridente ante el Valencia puede tener un damnificado. El argentino Gonzalo Higuaín apunta a la suplencia en el Vicente Calderón. Su compatriota Ángel Di María sería el beneficiado.

En defensa regresa Sergio Ramos, que ocupa su lugar en el centro de la zaga en lugar de un Raúl Albiol que ha pasado con nota dos duros exámenes en el Reyno de Navarra y ante el Valencia, pese a su inactividad. También baraja Mourinho ensayar, pensando en Múnich, con el portugués Fabio Coentrao por el brasileño Marcelo en el lateral izquierdo. Cambios que no afectan a la mentalidad. Hay conjura en el vestuario para asestar un golpe en la mesa y como hizo en otra salida complicada, al Reyno de Navarra (1-5), demostrar fuerza en la lucha por la Liga.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Godín, Domínguez o Perea, Filipe; Diego, Tiago, Gabi, Koke o Arda Turan; Adrián o Arda Turan y Falcao.

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema.

Árbitro: Delgado Ferreiro (colegio vasco).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 22.00.