El Athletic cumple el sueño de actuar en Old Trafford

El Athletic cumplirá mañana su sueño de actuar en Old Trafford, un escenario que no pudo visitar en su enfrentamiento con el Manchester United en la Copa de Europa hace 55 años, en el partido de ida de octavos de final de la Liga Europa.

Los "leones" se encontrarán en el "Teatro de los sueños" a una afición acostumbrada a que los suyos luchen a estas alturas de temporada por la Liga de Campeones y que exigirá a Wayne Rooney y compañía que solventen la eliminatoria en el partido de ida.

Apeados de la máxima competición continental por un tropiezo en Basilea, los "diablos rojos", actuales subcampeones de Europa, se sienten obligados a hacer un buen papel en la segunda competición de la Uefa.

A pesar de lo emotivo del compromiso para un equipo tan británico en su esencia, el Athletic está en Inglaterra con la firme intención de dar la cara y apurar sus opciones ante los de Alex Ferguson con ese fútbol ofensivo y atractivo que propone su técnico, el argentino Marcelo Bielsa, tan alabado en la Liga española.

El Athletic, además, se presentará ante los "diablos rojos" con todo lo que tiene, a excepción del defensa Fernando Amorebieta, a quien la expulsión en la anterior eliminatoria, ante el Lokomotiv de Moscú, le impedirá vivir una noche más que deseada.

Con Mikel San José en lugar de Amorebieta, el Athletic saldrá mañana al campo con su equipo de gala, el que completan Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, De Marcos; Susaeta, Llorente y Muniain.

EL ÚNICO PARTIDO CONTRA EL MANCHESTER EN LA CATEDRAL ES CONSIDERADO EL MEJOR DE LA HISTORIA

En su mejor momento del curso, ya finalista de la Copa del Rey, acariciando los puestos de Liga de Campeones en el torneo doméstico y con la mejor actuación europea en muchos años, el Athletic sueña con tomarse la revancha de aquel enfrentamiento con el Manchester United en los cuartos de final de la Copa de Europa de la temporada 1956-1957.

Es una eliminatoria mitificada en Bilbao, especialmente por un partido de ida en San Mamés que quienes asistieron a él aún mantienen que ha sido el mejor de la historia en "La Catedral". Entonces, con el terreno de juego cubierto por un manto de nieve, el Athletic se adelantó 3-0 en la primera parte, pero el United se recuperó en la segunda para lograr un 5-3 final que remontó en la vuelta con otro 3-0.

No lo hizo en su campo sino en el del Manchester City, Maine Road, según las crónicas de la época en bastante peor estado que Old Trafford. Desde aquella ocasión, los diablos rojos han ganado tres Copas de Europa y catorce veces la liga inglesa, por la que esta temporada vuelven a pelear con sus vecinos "citizens".

Si bien hace semanas que los de Alex Ferguson no despliegan un fútbol brillante, se han asegurado 19 de los últimos 21 puntos en la Premier League y no pierden en la competición nacional desde que el pasado 4 de enero un Newcastle en estado de gracia les arrolló con un 3-0.

Desde entonces, solo han caído dos veces, frente al Liverpool en la Copa de Inglaterra (2-1), y frente al Ajax, en la vuelta de la ronda anterior de la Liga Europa por 1-2, un resultado que no sirvió a los holandeses para clasificarse.

En el entrenamiento de esta mañana, la ausencia más notable entre los de Ferguson fue la del veterano centrocampista inglés Paul Scholes, de 37 años, titular el pasado domingo en la victoria en liga frente al Tottenham de Harry Redknapp.

Quien sí estaba sobre el césped de la ciudad deportiva del United era el centrocampista Tom Cleverley, recuperado de su lesión de tobillo, así como el defensa Chris Smalling, aparentemente repuesto del golpe en la cabeza que sufrió en el amistoso de Inglaterra frente a Holanda la semana pasada.

ALINEACIONES PROBABLES

Manchester United: De Gea; Fabio, Smalling, Ferdinand, Evra; Nani, Carrick, Giggs, Park; Hernández, Rooney.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Javi Martínez, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, De Marcos; Susaeta, Llorente y Muniain.

Estadio: Old Trafford (Manchester)

Árbitro: Florian Meyer (Alemania)

Hora: 21.05 (20.05 GMT).EFE.