Aspas: "Se está viendo en el Mundial que hay una igualdad máxima"

Aspas: "Se está viendo en el Mundial que hay una igualdad máxima"

Iago Aspas es uno de los jugadores de moda de la selección española en Rusia. Su gol de tacón a Marruecos sacó del apuro a la Roja y la impulsó a ser primera de grupo para librarse en su camino a la gloria de todas las favoritas: "Podré decir a mi hijo que vio a su padre marcar en un Mundial".

No se le borra la sonrisa de la cara. Fue el salvador en un Mundial en el que se ganó a pulso, a base de goles, su presencia por delante de un fijo como era Álvaro Morata. Aspas no se conforma con estar y quiere más.

Sueña en voz alta con seguir aprovechando cada minuto, el deseo de ser algo más que revulsivo de un jugador que ha marcado seis tantos en doce internacionalidades. La mayoría en ratos. Enfermo del fútbol, posiblemente sea el jugador que mejor conoce al próximo rival, Rusia, y avisa de su peligro. Thiago, su único hijo a la espera de que nazca el segundo que ya esperan, la da fuerzas.

La gente en Rusia pregunta, ¿quién es el 17 de España?

Iago Aspas, un jugador del Celta que ha trabajado mucho para estar aquí y disfrutar de un Mundial. Un delantero versátil que puede ocupar varias posiciones y de bastante calidad técnica.

¿Firmó en Kaliningrado el gol más importante de su carrera?

Igual es uno de los más bonitos aunque creo que los he metido mejores, pero seguro que es el de más repercusión. Mi primer gol en un Mundial.

¿Cómo recuerda la jugada y el recurso que inventa?

Había salido un córner por un lado y sacamos rápido por otro gracias a la picardía de Asensio. Vi el hueco y le pedí a Carvajal que me la pusiera ahí. Me quedó un pelín atrás. No tenía mucho más espacio y tuve que dejarla pasar para golpear con la derecha.

El sueño de un futbolista en un Mundial, llegar con mérito desde un equipo como el Celta y marcar con su familia en la grada.

Era un reto. Sabemos la dificultad que tiene estar en un equipo menor entre comillas comparado con Real Madrid, Barcelona o Atlético por ejemplo y llegar a un Mundial para poder disfrutar de minutos y marcar mi primer gol. Todo lo que ha supuesto es una felicidad extrema.

Era el primer partido que me venían a ver familiares, sobre todo mi pareja y mi hijo que aún no se da cuenta porque acaba de cumplir 2 años, pero en el futuro le podré decir que vio a su padre en vivo meter un gol en un Mundial.

Tendrá para repasar varios de su padre con España. Tiene una capacidad de responder con gol a los minutos que le dan.

Para mí es muy fácil jugar al lado de los compañeros que tengo, son muy buenos y no se nota cuando juega uno u otro. Es un don de esta selección. Sería más fácil jugar de titular (sonríe), pero todos estamos para disfrutar de minutos y si hay que jugar diez minutos estaré listo para ese tiempo.

¿Quiere huir del rol de revulsivo?

Todo el mundo quiere jugar de titular pero estoy aquí para sumar, si tengo que esperar en el banquillo lo haré, como si no tengo que jugar y animar.

¿Qué le pide Fernando Hierro?

He disfrutado dos veces con él entrando desde el banquillo, sobre todo me pide tener mucha movilidad. Cada partido ha sido diferente porque en el de Portugal íbamos ganando y ante Marruecos entré con empate.

¿Cómo vivió el terremoto Lopetegui?

Es algo que los futbolistas sabemos que puede suceder en el mundo del fútbol en nuestros clubes y en la selección española todo tiene mayor repercusión, aún más a dos días de empezar un Mundial.

¿Se puede llegar aislar el futbolista de esa situación?

Hombre, yo creo que sí. Nos juntamos todos, tuvimos una charla para mantenernos más unidos y que esto nos hiciese más fuertes. Creo que en el campo no se nota. Dentro del terreno de juego no estamos pensando en si hemos cambiado de entrenador o no.

España no está mostrando su imagen habitual, ¿es la tensión de un Mundial o que los rivales están muy preparados?

Lo segundo, los rivales están muy bien trabajados. Se está viendo en el Mundial que hay una igualdad máxima. El último campeón del mundo (Alemania) se ha ido para casa y muchos equipos a priori favoritos también están pasando momentos difíciles. Hemos tenido momentos buenos, regulares y malos, lo que pasa es que la gente esperaba que ganásemos 3-0 cada partido pero los rivales trabajan.

Reivindicará un cambio de sistema, España puede jugar con dos puntas.

Hemos trabajado los dos últimos años con Julen varios sistemas, también defensa de tres, cinco en el medio, dos arriba... variantes que tiene el equipo en función de sus jugadores y el partido.

¿Es compatible con Diego Costa?

Me puedo compaginar bien con todos mis compañeros. Diego tiene una calidad tremenda y cuando los buenos jugadores se juntan pueden conectar en el campo. Somos diferentes. Rodrigo se mueve muy bien, Diego es un delantero peleón, un rompecabezas para los defensas y con él tengo más asociación y trabajo en los espacios.

¿Existe dentro la sensación de que hay demasiados palos de la prensa?

Sabemos que hemos pasado primeros de un grupo con la antigua campeona de Europa y con dificultad, pero quizás se le da demasiado bombo a que jugamos mal, que si el portero... estamos expuestos a las críticas y para mí son algo normal.

Y para usted, ¿cómo ha estado De Gea?

Para mí es uno de los mejores porteros del mundo y nadie lo pone en duda, al menos dentro del grupo.

¿Os hacen más fuertes las dificultades pasadas en el grupo?

Por supuesto, no hay rival fácil y todos los partidos son de extrema dificultad. Estamos en un Mundial y ahora todo es a cara o cruz. Si ves un entrenamiento cada jugador se deja todo. Somos conscientes de que hay que cosas que mejorar seguro pero llegamos con mucha ilusión y expectación a la primera eliminatoria.

Va a ser duro ante Rusia, difícil ante la anfitriona con su gente detrás incordiando, pero trataremos de aislarnos de todo para hacer un buen partido.

Nadie ve más fútbol que Aspas dentro. ¿Qué tiene Rusia?

Buenos jugadores. Los dos primeros partidos lo demostró. Ante Uruguay hicieron cambios esperando un partido difícil y cayeron condicionados por una expulsión. Tienen el apoyo de su gente y buenos jugadores como Golovin o Smólov que no ha comenzado bien el torneo pero es un gran delantero.

No sé como nos plantearán el partido. Cuando jugamos hace unos meses contra ellos jugaron con cinco atrás, ahora usan cuatro con dos bandas rápidos. Tienen cosas para sacarle máximo partido.

¿Cómo es jugar con Isco e Iniesta?

Son dos jugadores extraordinarios que llevan muchos años a un gran nivel. Como delantero sabes que si haces un buen movimiento, te van a poner el balón bien de cara a gol.

¿Con qué sueña Iago?

Con llevarnos la Copa, no podía ser de otra forma. Si además es disfrutando de minutos y con goles, mucho mejor.