Argentina, campeona de la Copa Davis

Juan Martín del Potro y Federico Delbonis ganaron los dos últimos partidos contra Marin Cilic e Ivo Karlovic, respectivamente, remontaron el 2-1 del sábado y Argentina logró el título de la Copa Davis por primera vez en su historia, tras cinco intentos, al derrotar a domicilio a Croacia en Zagreb por 3-2.

Primero, Del Potro remontó por primera vez dos sets a cero para imponerse a Cilic, por 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 en cuatro horas y 53 minutos. Luego, Federico Delbonis jugó con aplomo ante Karlovic para sentenciar por 6-3, 6-4 y 6-2, en dos horas el primer título de Argentina en la historia de esta competición.

Argentina se convierte así en el décimo quinto país en ganar el título de la Copa Davis en la historia de esta competición y el segundo en ganarlo tras disputar las cuatro eliminatorias fuera de casa en el mismo año, después de Francia en 2001.

REACCIONES

El capitán del equipo argentino de Copa Davis Daniel Orsanic destacó la manera en que su país logró la primera 'Ensaladera' de su historia, trabajando como equipo y "preparados para dejar todo" en una final contra Croacia que por momentos vieron lejos, hasta que Juan Martín del Potro obró la gesta y Federico Delbonis la rubricó.

"Al principio del día estábamos con mucha energía, con mucho entusiasmo para encarar este desafío. Estábamos bien, preparados para dejar todo. Comprometidos y entusiasmados con dejar todo", afirmó ya con el título en el palmarés argentino en la quinta final que disputaba la albiceleste.

El tenista argentino Juan Martín del Potro calificó como "increíble" lo vivido este domingo en el Zagreb Arena en la final de la Copa Davis, donde disfrutó de "lo mejor" de su carrera al ganar el primer título para Argentina, logrando el "mejor cierre" posible a un año de regreso triunfal tras una larga lesión.

"Finalmente salimos campeones. Me cuesta todavía entender tanto mi partido como lo de Fede, que fue increíble, y es increíble tener esta copa finalmente", indicó en declaraciones al canal argentino de deportes TyC Sports.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, calificó como "histórico y emocionante" el título de la Copa Davis conquistado hoy por primera vez por su país. Macri elogió el desempeño de Juan Martín del Potro y Federico Delbonis, decisivo para derrotar a Croacia por 3-2 en Zagreb. "Fue una tarde de muchas emociones empezando con Delpo y luego con Fede (Delbonis) para un logro histórico", declaró Macri al canal de televisión TyC Sports.

Gabriela Sabatini, Paola Suárez y por lo menos cinco hombres que también destacaron en el tenis argentino se unieron con elogios al festejo por la conquista sin antecedentes por su país de la Copa Davis. "Sueño cumplido. Hicieron historia. Gracias por tanto" escribió Gabriela Sabatini en su cuenta oficial de Twitter.

Paola Suárez, otra figura en la historia del tenis argentino expresó: "Increíble. Qué emoción. Argentina campeona de la Copa Davis, por fin". David Nalbandian expresó en la misma red social: "Simplemente increíble, gracias por traer la única copa que le faltaba al tenis argentino. Felicitaciones a todo el grupo".

"Me vuelvo loco. La Copa es de Argentina", escribió Juan Mónaco, que formó parte del equipo argentino en pasadas ediciones de la Copa Davis. Otro antiguo componente del equipo argentino, Carlos Berlocq, agradeció "a todos los que aportaron su granito de arena".

Otro de los que formó parte de este grupo, Diego Schwartzman, resumió la jornada con una sola palabra: "Historia". Juan Ignacio Chela añadió: "Felicitaciones a todo el equipo. Hicieron historia y finalmente la Copa a casa".