Anoeta examina al Atlético, Griezmann y la necesidad de la Real

Diego Simeone
Diego Simeone |Telemadrid

El estadio de Anoeta pondrá este domingo a prueba el crecimiento del Atlético de Madrid, la evolución del francés Antoine Griezmann y la necesidad de la Real Sociedad, con cambio de entrenador, el interino Asier Santana, técnico del filial, por Jagoba Arrasate, destituido tras la pasada jornada.

Un partido de transición en el banquillo donostiarra, pues la labor de Santana tiene fecha de caducidad ya que el preparador definitivo debería de estar ejerciendo la semana del parón liguero, pero transcendente para la Real y el Atlético, que persigue el liderato y que mide de nuevo su racha y su progresión actual.

CUATRO VICTORIAS CONSECUTIVAS

El Atlético, vencedor en sus últimas cuatro visitas a Anoeta, sigue la estela de la primera posición desde muy cerca, un punto, y con unos resultados y un fútbol convincente en los últimos duelos, con la fortaleza que siempre acostumbra atrás y con juego entre líneas, combinaciones y goles en sus nueve duelos más recientes.

El conjunto rojiblanco ha ganado ocho partidos en esa serie de encuentros -con la única excepción del 3-1 en Mestalla frente al Valencia, en la séptima cita del campeonato-, siete de ellos sin ningún gol en contra y con 21 tantos a su favor para subir a la tercera posición y encarrilar el pase en la Liga de Campeones.

Es su mejor momento en esta temporada. A la vez también de muchos de sus futbolistas. Ya superado el proceso de adaptación de la decena de incorporaciones, encontrados los goles del croata Mario Mandzukic y el fútbol desequilibrante de Griezmann, el equipo madrileño se acerca a su versión más potente y esperada.

Desde la banda derecha, con Juanfran Torres imponente en el lateral; desde el centro de la zaga, con la firmeza de Joao Miranda y Diego Godín; desde la calidad de Koke Resurrección, con tres goles y una docena de asistencias en este curso, y Arda Turan; y desde los tantos de Manduzkic, Raúl García o Griezmann.

El internacional francés vuelve mañana a Anoeta, su casa en el fútbol español hasta su llegada al club rojiblanco de este verano. Más de 200 partidos, concretamente 202, jugó con la camiseta de la Real Sociedad, con 52 tantos, antes de ser el segundo fichaje más alto económicamente de la centenaria historia del Atlético.

Griezmann, que ha marcado tres goles en los últimos cuatro choques, será mañana, en principio, suplente, una vez que el argentino Diego Simeone, su entrenador, probablemente apostará por el mismo once que ganó el pasado martes en la Liga de Campeones al Malmoe por 0-2, con Raúl García en punta junto a Mario Mandzukic.

Arda Turan y Koke Resurrección jugarán en las bandas, con Gabi Fernández y Mario Suárez en el medio centro, con Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín y Guilherme Siqueira en defensa y con Miguel Ángel Moyá en la portería. Un once idéntico al de Suecia y con un cambio respecto al 4-2 al Córdoba: Raúl García por Griezmann.

Enfrente, la Real Sociedad recibe al Atlético con el pie cambiado tras el cese de Jagoba Arrasate y el encargo interino al técnico del filial, Asier Santana, para que dirija este partido.

Pero, independientemente de esa idea de provisionalidad, los donostiarras no están para dejarse puntos en ningún partido y para tener opciones de ganar al conjunto rojiblanco deberán mejorar sus prestaciones defensivas, al ser junto al Elche el único equipo que ha encajado goles en todos los encuentros de Liga.

Anoeta ha dejado de ser una fortaleza esta temporada, en la que la Real ha perdido dos de los tres últimos partidos disputados y sólo ha vencido en una ocasión, ante el Real Madrid.

Santana podrá contar para este encuentro por fin con el portero Gero Rulli, tras más de dos meses de baja, mientras que se quedan fuera de convocatoria los defensas Gorka Elustondo y Alberto De la Bella.

Recupera para este trascendente encuentro al capitán Xabi Prieto, que se perdió el choque contra el Málaga (0-1) por una torsión de tobillo, aunque no está prevista su inclusión en el once titular, mientras que Sergio Canales no figura en la convocatoria por decisión técnica.

Adelante se espera un equipo ofensivo con Carlos Vela, Imanol Agirretxe y Chory Castro, porque la Real necesita generar ocasiones de gol, algo que no ha tenido casi en los tres últimos encuentros de Liga disputados.