Ángel Villar sigue sin dar la cara

18 días desde la muerte de Jimmy ya hay detenciones, hay medidas antiviolencia. Lo que no hay es ni una sola declaración del presidente de la Federación de Fútbol, Ángel María Villar, el ausente.

Ahora ha enfadado a la Liga de Fútbol profesional (LFP) y al ministro de Cultura y Deporte, porque Villar ha obligado a retrasar la puesat en marcha de esas medidas.

CARDENAL: "¿VILLAR DIMISIÓN? LO IMPORTANTE ES QUE LA RFEF CUMPLA SUS COMPROMISOS"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, no se ha pronunciado sobre si su homólogo de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, debe presentar la dimisión y destacó que "lo importante" es que la RFEF "cumpla sus compromisos" para tomar medidas en la lucha contra la violencia en el fútbol.

"¿Dimisión de Villar? No creo que se pueda hacer una causa-efecto. Lo importante es que la RFEF cumpla lo que se ha comprometido y apruebe, de una vez, esos textos que necesitamos para la lucha contra la violencia en el fútbol", manifestó Miguel Cardenal antes de la rueda de prensa en el CSD sobre la concesión del Mundial femenino de baloncesto de 2018 a España.

Cardenal admitió que "es cierto" que la RFEF se comprometió a aprobar estas medidas, que incluyen, entre otras cosas, el cierre parcial de los estadios, en la reunión de este lunes 15 "y no ha cumplido el compromiso". "Esperamos que rectifique y que en la Junta del próximo 22 de diciembre la aprueben definitivamente", deseó.

EL GOBIERNO VIGILARÁ A LA ENTIDAD QUE NO COLABORE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho que cualquier entidad que no muestre el nivel de colaboración requerido frente a la violencia en el deporte "va a tener la vigilancia del Gobierno con todo el rigor y eso puede traer consecuencias en el ámbito normativo".

Wert se ha expresado así en el pleno del Senado ante la pregunta del senador socialista Emilio Álvarez, formulada tras los enfrentamientos entre radicales del Atlético y el Deportivo el 30 de noviembre, en los que murió un seguidor del equipo gallego, hechos por los que hoy se han detenido a 32 personas, entre ellas a los dos presuntos autores del crimen.

El senador socialista ha preguntado al ministro sobre la actitud del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel Villar, que pospuso la reunión que este organismo debía tener ayer, lunes, para aprobar un cambio normativo de prevención y sanción de la violencia.

"No voy a valorar comportamientos institucionales ni individuales, pero me voy a comprometer a que cualquier entidad que no muestre el nivel de colaboración que se requiere va a tener la vigilancia del Gobierno con todo el rigor y eso puede traer consecuencias en el ámbito normativo", ha afirmado el ministro.