Andrés Sanz: "Hemos ganado la liga a un equipo profesional, el Burela"

Andrés Sanz
Andrés Sanz

El Futsi Navalcarnero ha ganado su quinta liga de fútbol sala femenino y lo ha hecho por todo lo grande, sin perder un solo partido.

Ha sumado 84 puntos de 90 posibles. Sólo tres empates en 30 partidos. El arquitecto de esta obra cumbre es Andrés Sanz, entrenador del equipo rojiblanco, que fue entrevistado en El Partido de las Nueve (aquí puedes escuchar la entrevista) de Onda Madrid.

Una liga sin perder, toda una hazaña

Ahora se empieza a hablar de récords, pero nosotros que hemos estado tan centrados no nos hemos dado cuenta hasta el último partido de liga cuando les dije "chicas, si ganamos hacemos historia, sería récords de un equipo femenino y masculino que termina una liga sin perder". Ahí me dí cuenta que estábamos haciendo historia. Antes estábamos centrados en el día a día y en cada partido.

Le va a tocar centrarlas tras las celebraciones porque vienen dos competiciones

Acabamos de terminar la liga, con un desgaste mental fortísimo, pero tenemos que tener los pies en el sueño porque jugamos la ida de la Copa Intercontinental, después la Copa de la Reina, y luego la vuelta de la Copa Intercontinental.

El Futsi Atletico, pentacampeón de liga de fútbol sala

Burela, segundo, ha apretado hasta el final, el único equipo que profesional de Primera División

Lo ideal sería que todos los equipos tuviéramos el modelo del Burela, pero es una utopía, de ciencia ficción. Los medios y recursos que tiene el equipo de Lugo están muy por encima de los demás. Cuando decimos que las jugadoras del Burela si son profesionales, estamos hablando de que se levantan por la mañana para entrenar, descansan y por la tarde vuelven a entrenar, no hacen otra cosa. Burela hace ocho sesiones de entrenamiento a la semana y nosotros tres o cuatro.

Yo tengo jugadoras en el Futsi Atlético que se levantan a las seis de la mañana para trabajar. No podemos entrenar antes de las ocho de la tarde porque hasta esa hora no llegan de sus trabajos. Eso es una desventaja y tiene mucho mérito competir de tú a tú y encima ganar a un equipo como el Burela.

¿Esta liga sabe mejor que las cuatro anteriores?

Ha sido la más sufrida. Sabe mejor porque la hemos llegado prácticamente perdida porque no veíamos que Burela no iba a perder y nos sacaban cuatro puntos en la primera vuelta. Les dije a mis jugadoras que si ganábamos la liga iba a ser imbatidas porque no había otra.

Ahora se van a Brasil a jugar la primera Copa Intercontinental

Es una experiencia nueva. Ya hemos jugado dos europeos, pero que sea una Copa Intercontinental contra el campeón de la Copa Libertadores es algo excepcional y, desde luego, que las ganas y la motivación son muchísimas.