Alonso, entre los mejores en un primer día de test en Montmeló

Daniel Ricciardo (Red Bull) ha sido el más rápido este lunes en la primera jornada de entrenamientos oficiales de pretemporada de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con un mejor crono de 1:20.179, en una jornada que se abrió con un incidente de Fernando Alonso y su nuevo McLaren pero que terminó con el asturiano entre los mejores, quinto.

Ricciardo fue el más rápido, seguido por Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Raikkonen (Ferrari), lo que llevaría a pensar que las tres grandes escuderías siguen por delante del resto. Pero las cartas siguen guardadas, los pilotos todavía no exprimen a sus nuevos monoplazas, como el vigente campeón Lewis Hamilton (Mercedes), séptimo, y el frío hizo que los neumáticos ultrablandos y los rápidos cronos que permiten hacer fueran protagonistas.

RICCIARDO, 105 VUELTAS

Además, el piloto de Red Bull no fue sólo el más rápido, casi dos décimas mejor que la bala plateada de Bottas, sino que dio un total de 105 vueltas a Montmeló, mostrando la fiabilidad del coche. Algunas escuderías partieron la jornada en dos y ambos pilotos salieron a pista. Fue el caso de Renault, con Nico Hülkenberg y Carlos Sainz, cuarto y sexto respectivamente.

Buen arranque para Sainz, pese a quedarse en 26 giros por los 73 de su compañero. Alonso, no obstante, fue el gran protagonista. Apenas había dado seis vueltas en el Circuit cuando, al llegar a la última curva antes de la recta principal, se fue de excursión a la grava al perder uno de sus neumáticos; el trasero derecho.

Pese a que en McLaren comentaron que en breves momentos volvería a la acción, el español tuvo que esperar bastante para acabar dando otras 4 vueltas para un total de 10 en la sesión matinal. Por la tarde, en cambio, se fue hasta las 40 vueltas y dejando buenas sensaciones. Sin perder más ruedas ni mayores incidentes, el asturiano terminó la sesión con 1:21.339, en quinta posición.

ALONSO: "TENEMOS UN MOTOR QUE NO ES UN EXPERIMENTO"

Fernando Alonso (McLaren) se ha mostrado contento por cómo le ha ido la jornada en el primer día de entrenamiento en Montmeló, a pesar del accidente sufrido, y ha destacado que se siente muy conformable con el nuevo motor (Renault), del que ha dicho: "No es un experimento".

Alonso ha atendido a los medios de comunicación en su 'motor home' en el Circuito de Barcelona, tras concluir el primer día de ensayos, con los que se han puesto en marcha la pretemporada de la F1.

"Llevo meses en un estado neutro. Hemos pasado por decepciones a ilusiones, dependiendo del año. Este año es estable y veremos lo que pasa. Yo lo que no tengo es ninguna razón para no creer que no vayamos a ser competitivos porque McLaren es, si no el mejor, uno de los mejores equipos de la historia de este deporte. Por lo tanto, sabiendo el chasis que teníamos el año pasado y la prestaciones que teníamos el año pasado, no veo ningún motivo para no ser competitivos en éste", ha señalado.

CONTENTO CON EL NUEVO MOTOR

En el encuentro con los medios españoles, el piloto asturiano se ha mostrado muy contento con las prestaciones del nuevo motorista de McLaren, la empresa francesa Reanult. "Tenemos un motor que no es un experimento o que es un motor nuevo que tengamos que abrir y a ver qué nos encontramos", ha dicho.

"Es un motor que es una evolución del año pasado, que ganó carreras ya, y que tenemos otros dos equipos (Red Bull y Renault) que montan este motor y tenemos mucha información. Y si un día tenemos un problema, ahí hay mucha gente intentado solucionar la cuestión, y hay muchas pruebas que haremos en diferentes equipos para llegar a una conclusión positiva para todos", ha añadido.