Alcácer, nuevo jugador del Barça

Paco Alcacer
Paco Alcacer |FC Barcelona

Paco Alcácer (23 años), procedente del Valencia CF, ya es nuevo jugador del FC Barcelona, tras haber pasado este lunes la revisión médica en el Camp Nou y haber firmado el contrato con el club catalán, que le ligará para las próximas cinco temporadas. El fichaje de Alcácer se ha cerrado por 30 millones, con una variable de 2 en función de los éxitos colectivos e individuales, y su cláusula de rescisión de contrato se ha fijado en 100 millones.

El jugador valenciano ya está concentrado con la selección española absoluta y la próxima semana será presentado oficialmente en sociedad por el club catalán.

DELANTERO DE 23 AÑOS

La noticia de la contratación de Alcácer estaba más que asentada en la opinión pública desde hace días, pero ha sido confirmada por fin hoy por el Barça, después de que haya finalizado la segunda jornada de Liga y el joven jugador valenciano, que hoy cumple 23 años, fuese convocado por su exequipo para el partido en Eibar, aunque finalmente no entró en la lista de dieciocho.

El fichaje de un delantero ha sido una operación ardua este verano en la entidad azulgrana, ya que el Barcelona parecía haberse decantado hace un mes por escoger entre el francés Kevin Gameiro y el argentino Luciano Vietto, aunque al final ninguno de los dos aceptó el rol de suplente y permutaron sus equipo; el primero pasó del Sevilla al Atlético de Madrid y el segundo hizo el camino inverso.

Antes de la elección entre estos dos delanteros, el Barcelona se echó atrás en el pasado mercado de invierno cuando rechazó el fichaje del céltico Manuel Agudo Durán, 'Nolito' (ahora en el Manchester City) porque la cifra de traspaso se había fijado en algo menos de 20 millones, casi la mitad de lo que el Barça ahora pagará por Alcácer.

SUPLENTE PARA LA MSN

Con la contratación de Paco Alcácer, el Barcelona cubre una plaza que le resultada determinante, desde el punto de vista de la temporada pasada, ya que Luis Enrique Martínez no llevó a cabo casi ninguna alteración en el trío atacante (Messi, Suárez y Neymar) por falta de confianza en los mimbres de que disponía (Munir, Sandro y Arda Turan).

No obstante, esta situación ha vivido un cambio radical, ya que en este inicio de campeonato tanto Munir, pero especialmente Arda Turan, habían dado muestras más que suficientes de que sí podían disponer de minutos y confianza para ser piezas más que fundamentales del primer equipo.

Confirmada la marcha de Munir, Luis Enrique tendrá a dos jugadores de un altísimo nivel, como son Arda Turan y Paco Alcácer, para rotar a los tres de delante, ya que tanto Messi, Luis Suárez como Neymar Jr, quien aún está en Brasil, convocado por su selección, tras el oro de Río 2016, parten como indiscutibles en la titularidad.

La llegada de Paco Alcácer, el segundo procedente del Valencia este verano, tras la contratación de André Gomes, representa el sexto fichaje del FC Barcelona esta temporada, cuya peculiaridad ha sido que todos ellos el día de la firma tenían 22 años (Umtiti, Digne, André Gomes y Denis Suárez), excepto el meta Jasper Cillessen (27 años).

MUNIR, CEDIDO AL VALENCIA

Por otra parte, el delantero barcelonista Munir El Haddadi finalmente jugará cedido esta temporada en el Valencia, que tendrá una opción de compra el 30 de junio por 12 millones, tras llegar a un acuerdo las tres partes, ha informado el FC Barcelona.

El equipo valencianista se hace cargo de la ficha del jugador esta temporada y tiene la opción de comprar al jugador por 12 millones a la finalización del curso.

Si el Valencia finalmente se hace con el jugador, en una posterior venta el Barcelona se guarda el derecho de tanteo para poder recuperarlo.

123 MILLONES PARA REFORZARSE

El entrenador barcelonista Luis Enrique Martínez ya dispone de renovados mimbres para llevar a cabo rotaciones de calidad en su once tipo, después de un verano en el que el equipo catalán ha invertido casi 123 millones de euros, inicialmente para potenciar el banquillo.

Cerrado el fichaje de Paco Alcácer por 30 millones y la cesión de Munir al Valencia, el Barça pone punto y final a un verano muy movido con entradas y salidas para potenciar el equipo que el año pasado hizo el doblete (Liga y Copa).

Casi todos los jugadores contratados a la hora de firmar por el Barcelona (excepto el portero Jasper Cillessen, 27 años) tenían 22 años, lo que subraya que la idea del club de cambiar el banquillo va mucho más allá, pues de salirle la apuesta muchos de ellos podrían ser parte del cambio generacional a corto plazo.

DENIS, EL PRIMERO

El primero en recalar en el Barça este verano fue el recuperado Denis Suárez, por quien el club azulgrana acabó pagando 3,25 millones al Villarreal. El francés, con un precio de compra de 25 millones al Olympique de Lyon, se ha hecho fuerte en el eje de la defensa hasta desbancar por el momento a Javier Mascherano, fuera de la convocatoria en la primera jornada por lesión y en el banquillo el domingo en San Mamés.

Lucas Digne, por quien el Barça ha pagado 16,5 millones al PSG, no ha tenido tanta suerte, ya que tras la llegada de Jordi Alba del Europeo de Francia el catalán ha recuperado la titularidad.

En el centro del campo Denis Suárez y André Gomes, procedente del Valencia, al que el Barcelona pagó 35 millones de euros, sí que parece que tendrán más opciones para rotar en la medular, donde aparece un trío casi inamovible, como es el formado por Rakitic, Busquets e Iniesta, que necesitará rotaciones para otra campaña exigente.Por ahora, y ante la lesión del capitán Andrés Iniesta, Denis Suárez ha tenido la oportunidad de ser titular en los dos partidos de Liga.

Delante, la marcha de Munir (cedido al Valencia) y la llegada de Paco Alcácer sitúan al valenciano y a Arda Turan, además de al polivalente Rafinha Alcántara, como los recambios naturales de los tres de arriba, el tridente azulgrana de los 131 goles (de 173 que marcó el Barcelona) de la temporada pasada.

BRAVO, TRASPASADO

La última contratación del Barcelona (Alcácer) ha llegado días después de que el equipo catalán perdiese a su portero titular de la Liga en las dos temporadas anteriores, el chileno Claudio Bravo, y fichase al holandés Jasper Cillessen, que ha costado al club azulgrana 13 millones.

En total, los seis fichajes suman casi 123 millones, cifra que se podría incrementarse algo si todos los jugadores cumplen con sus objetivos deportivos, que están recogidos en los variables de sus contratos, que van desde los 20 millones que tiene André Gomes a los cero que contiene el de Samuel Umtiti.

En este destacado refuerzo con media docenas de jugadores, el Barcelona ha perdido a otros tantos futbolistas, algunos de los cuales tenía como cedidos.Así, Claudio Bravo ha acabado en el Manchester City, y el Barça ha cedido a Douglas (Sporting de Gijón) y Sergi Samper (Granada). Días atrás, también salieron del Barça Vermaelen (cedido al Roma), Adriano (Besiktas), Alves (Juventus), Bartra (Borussia Dortmund), Sandro Ramírez (Málaga), Halilovic (Hamburgo), Tello (cedido al Fiorentina) y Montoya (Valencia).

De las salidas, la más provechosa en lo económico ha sido la de Claudio Bravo, por quien el City ha pagado 18 millones, mientras que el Dortmund abonó 8 millones por Bartra, tres más que el Hamburgo por Halilovic.