Adrián, máximo goleador; Mata, máximo asistente y Thiago, MVP de la final

Adrián, máximo goleador; Mata, máximo asistente y Thiago, MVP de la final

El delantero del Deportivo de La Coruña Adrián López ganó la "bota de oro" como máximo goleador del Europeo sub''21 de Dinamarca, con cinco tantos.

Adrián quedó por delante del suizo Admir Mehmedi, con tres, y de su compañero Juan Mata, el checo Borek Dockal, el bielorruso Andrei Voronkov y el inglés Danny Welbeck, todos ellos con dos.

El ariete asturiano no pudo marcar, sin embargo, en la final contra Suiza, por lo que se quedó a dos tantos del récord en esta competición, logrado por el sueco Markus Berg en el Europeo de Suecia de hace dos años.

Adrián empezó de forma discreta en el primer partido contra Inglaterra, en el que no marcó, para luego encadenar tres encuentros seguidos haciendo goles, en dos por partida doble.

El delantero asturiano resolvió con frialdad en el uno contra uno las dos asistencias que su amigo Mata le dio contra la República Checa. Frente a Ucrania remachó sobre la línea de gol un centro de Montoya en una excelente jugada iniciada por Thiago.

En la semifinal contra Bielorrusia, apareció en el último minuto para forzar la prórroga rematando un pase de Jeffrén. Y de nuevo en el tiempo de prolongación para hacer su único tanto de cabeza a centro de Capel.

Adrián se une así a una selecta lista en la que también figuran entre otros el holandés Klaas-Jan Huntelaar (2006) y los italianos Alberto Gilardino (2004), Massimo Maccarone (2002) y Andrea Pirlo (2000).

Mata, máximo asistente

Juan Mata recibió una vez concluida la final contra Suiza el trofeo como máximo asistente del torneo, mientras que Thiago Alcántara fue elegido mejor jugador de la final.

España se va de Dinamarca con un triplete histórico

Los hombres de Luis Milla sellaron un triplete histórico para nuestro fútbol, algo inédito. Con su triunfo de anoche ante Suiza completaron una secuencia de triunfos que empezaba con la Eurocopa 2008, seguía con el Mundial 2010 y se cerraba el ciclo con la victoria ante Suiza en Aarhus. Por lo visto en Dinamarca, el futuro está asegurado y los hombres de Vicente del Bosque tienen recambio.

Ahora el objetivo, para seguir dando lustre al palmarés, es conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Londres, a donde La Rojita irá con el cartel de favorito y más teniendo en cuenta que el último ganador, Argentina, ha quedado eliminado.

El triunfo español se vio complementado con el título de mejor jugador del torneo para Adrián, que además también fue el máximo goleador de la competición con cinco dianas.

Este galardón parece el preludio de una gran carrera, con excepciones, porque lo han ganados dos jugadores que después conquistaron el Balón de Oro, como Figo y Cannavaro, o Davor Suker, Bota de Oro en el Mundial de 1998.