Abidal: "Pedí que me indujeran al coma para soportar el dolor"

Eric Abidal
Eric Abidal |Telemadrid

El defensa del Barcelona Éric Abidal ha relatado parte de la lucha contra el cáncer que le obligó a someterse a un trasplante de hígado y a someterse a varias operaciones, en un proceso en el que perdió 19 kilos y le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante un año.

"Tras la cuarta operación, los doctores me dijeron que había mucho líquido en mi vientre y se preguntaban cómo podía soportar el dolor. Pregunté a los médicos si podían inducirme el coma.", dijo el internacional francés a la cadena "TF1", en declaraciones que recogen los medios de comunicación franceses.

El 15 de marzo de 2011 el Barcelona anunció que Abidal sufría un cáncer de hígado y que iba a someterse a una operación quirúrgica.

Dos meses después, Abidal volvía a una convocatoria, pero el 15 de marzo de 2012, justo un año después de la detección de las primeras complicaciones, el club anunciaba que el lateral izquierdo debía someterse a un trasplante de hígado.

"Sufrí. Me acuerdo de un domingo que no soportaba más el dolor. Le pedí a los médicos que me indujeran al coma", relató el francés, de 33 años, que regresó tras un año apartado del fútbol.

"Nunca pensé en la muerte, sé que Dios decide", comentó el internacional francés, que regresó a los terrenos de juego el pasado 6 de abril para sustituir a Piqué en el minuto 69 frente al Mallorca en un partido en el Camp Nou que el Barcelona ganó por 5-0.

"Mi objetivo sigue siendo el mismo: seguir haciendo mi vida, el fútbol. Creo que he luchado para poder terminar de una forma hermosa, es decir, sobre el terreno de juego", concluyó.

EL BIÓGRAFO DE GUARDIOLA DICE QUE LO TENDRÁ COMPLICADO EL SI BAYERN GANA LA CHAMPIONS

El periodista deportivo español Guillem Balagué, autor de una nueva biografía de Pep Guardiola cuya versión en español se ha presentado en Barcelona, ha afirmado que, si el Bayern de Múnich gana la Liga de Campeones, el exentrenador del Barça tendría un reto "muy complicado, si el Bayern gana la final, Guardiola tendría un problema, porque ¿qué hará cuando llegue en un equipo que lo habrá ganado todo? -se ha preguntado-. Pero de todas maneras creo que puede mejorar detalles del juego a partir del control, de la pausa".

"En Alemania la gente piensa en él como si fuera el salvador, el gran personaje del mundo del fútbol y hasta el mejor entrenador del mundo. Si se iba de Barcelona era porque tenía un poco de miedo a este personaje que había creado, pero aterrizará en Alemania con ese mismo personaje", ha reconocido.