La AMA suspende al laboratorio antidopaje de Madrid

Antidopaje
Antidopaje |Telemadrid

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado que suspende su acreditación al Laboratorio de Control de Dopaje de Madrid, una decisión que prohíbe al laboratorio llevar a cabo cualquier actividad antidopaje relacionada con el organismo, incluidos análisis de orina y sangre.

La decisión, tomada por el presidente de la AMA, Craig Reedie, es resultado directo de la tomada el 19 de marzo por el Consejo de Fundación de la AMA después de la declaración de la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

IRREGULARIDADES

Entonces se determinó que el organismo no había cumplido con los plazos para resolver las irregularidades del código mundial antidopaje, que entró en vigor el 1 de enero de 2015. La suspensión, que entra en vigor inmediatamente, prohíbe al laboratorio madrileño llevar a cabo cualquier actividad antidopaje relacionada con la AMA, incluyendo todos los análisis de orina y de sangre.

En virtud del artículo 13.7 del Código Mundial Antidopaje, el laboratorio puede apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) dentro de los 21 días siguientes a la recepción de la notificación. El otro laboratorio ubicado en España, en Barcelona (Fundación Instituto Mar d'Investigacions Mèdiques - IMIM), ha mantenido su acreditación.

CARDENAL ESPERA QUE REABRA EN "UNAS SEMANAS"

El presidente en funciones del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha garantizado que el cierre del laboratorio de Madrid por parte de la Agencia Mundial Antidopaje "no va a alterar en absoluto el programa de trabajo", pensado para "realizar más controles que nunca" antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al tiempo que ha confiado en la reapertura del centro dentro de "una semanas", cuando pasen las elecciones generales y vuelva a haber Gobierno.

"El cierre del laboratorio de Madrid no va a alterar en absoluto el programa que tenemos de trabajo. La AMA ha señalado que el otro laboratorio que tenemos en España -en Barcelona- permanece activo y operativo. Nuestro sistema está realizando los controles necesarios. Van a ser los Juegos Olímpicos en los que vamos a realizar mayor número de controles, con diferencia. No va a tener ninguna incidencia práctica en la lucha antidopaje", aclaró Cardenal.