Más de 50 empresas y el Gobierno regional firman un convenio de colaboración para fomentar la economía verde

Más de 50 empresas y el Gobierno regional firman un convenio de colaboración para fomentar la economía verde

Más de 50 empresas y el Gobierno regional de Madrid han firmado este martes un convenio con el objetivo de fomentar "un nuevo modelo de desarrollo sostenible". Las principales premisas tratan de impulsar políticas de sostenibilidad, nuevas fórmulas de colaboración público-privada, líneas de trabajo que potencien la economía verde y un nuevo marco regulatorio.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Valentín Alfaya, han rubricado este acuerdo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico. Este protocolo no repercutirá directamente en el presupuesto de la Comunidad porque se pondrán en marcha gracias a mecanismos ya existentes.

Con él se busca, además, favorecer el diálogo con agentes económicos y sociales en la materia, eliminar todas las trabas burocráticas posibles y fomentar la cooperación institucional, promover la innovación y las tecnologías, buscar nuevas posibilidades de financiación y establecer una fiscalidad compatible con el crecimiento verde.

"Acuerdo histórico"

En su intervención en el acto, Ayuso ha sostenido que con este acuerdo "histórico" quieren transmitir sobre todo "que la conservación del medio ambiente es un reto inaplazable" y que debe ser un compromiso de todos los que están en las instituciones, dado que Madrid es "el espejo" en el que miran el resto de las autonomías.

Lo que quieren demostrar, según la dirigente madrileña, es que "el empleo y el medio ambiente no solo no están reñidos sino que van a encontrar nuevos nichos de empleo para el futuro". "Lo más importante que tenemos las sociedades avanzadas es la capacidad de reiventarnos", ha subrayado.

Optimismo en el grupo empresarial

Por su parte, Alfaya ha recordado que este grupo empresarial esta integrado por compañías del Ibex35 pero también por pymes y microempresas, que aglutinan "al cinco por ciento de la mano de obra del país". En este sentido, ha celebrado que es "un gran día" no solo por "lo poco habitual" de este tipo de acuerdos a corto y medio plazo entre administraciones y sector privado sino porque todavía es "más peculiar" que sea sobre economía verde.

"Es especialmente positivo porque la Comunidad de Madrid no es cualquier comunidad autónoma, sino una que es ejemplificante y que demuestra con hechos que el principal activo que tenemos en nuestro país es el medio ambiente", ha recalcado.