Greta Thunberg: “Francamente, no hemos alcanzado nada"

Greta Thunberg durante su rueda de prensa en la Casa Encendida de Madrid
Greta Thunberg durante su rueda de prensa en la Casa Encendida de Madrid

La joven activista Greta Thunberg pidió este viernes en Madrid que no se centre únicamente sobre ella la lucha contra el cambio climático, puesto sólo es "una activista, una parte muy pequeña de un movimiento muy grande”. Además, se mostró muy crítica con los avances de los jóvenes de Fridays For Future, puesto que porque, pese a la gran movilización, “no hemos alcanzado nada”.

En una rueda de prensa en la Casa Encendida junto a cuatro activistas de Fridays Future, la joven sueca de 16 años trató de que las preguntas no se centraran en ella y dar voz a los colaboradores que la acompañaban: Alejandro Martínez (España), Vanessa Nakate (Uganda), y Shari Crespi (España).

Aunque reconoció que están concienciando sobre las consecuencias del cambio climático y logrado un altavoz sobre lo que alertan los científicos, Thunberg se mostró crítica con los avances de la lucha climática de los jóvenes. “Francamente, no hay victoria; queríamos ver una acción real y eso no está pasando, no hemos avanzado nada”, declaró.

Preguntada por la Conferencia de las Partes de Naciones para el Cambio Cimático (COP25), la activista aseguró que “espero de verdad que salgan cosas concretas”, porque “las emisiones de CO2 siguen aumentando”, en concreto un 0,6% en 2019, según un informe presentado esta semana en el marco de la cumbre del clima.

LLAMAMIENTO A LOS POLÍTICOS

“Esto es algo que no puede seguir siendo ignorado (por los políticos)”, dijo Thunberg una masificada rueda de prensa celebrada en la Casa Encendida de Madrid, y para la que se habían acreditado 400 periodistas entre medios nacionales e internacionales.

Vanessa Nakate, activista de Fridays For Future en Uganda, aseguró que las protestas de los jóvenes en su país son reprimidas con “brutalidad policial” y “arrestos”, pero gracias a ellas “muchas personas están cambiando su parecer” sobre el cambio climático. Asimismo, alertó de que “la gente está muriendo” por las consecuencias de la crisis climática y dijo que “si quereos sobrevivir, tenemos que actuar ahora”.

Desde España, Shari Crespi señaló que “por fin tenemos la posibilidad de hacernos escuchar”, en relación a la gran manifestación que partirá a las 18.00 horas de Atocha hasta Nuevos Ministerios y que encabezará Greta Thunberg con otros muchos activistas. Por su parte, Alejandro Martínez auguró que el movimiento de jóvenes seguirá movilizándose y resaltó que ya ha movilizado a “millones” alrededor del mundo. Y es que “lo más importante de esta lucha es que es global”.