Las televisiones autonómicas de FORTA financiaron 323 producciones audiovisuales en 2019

Buñuel en el laberinto de las tortugas está nominado en cuatro categorías de los Goya 2020
Buñuel en el laberinto de las tortugas está nominado en cuatro categorías de los Goya 2020

El conjunto de las televisiones públicas autonómicas englobadas en FORTA, incluida Radio Televisión Madrid, apoyaron a lo largo de 2019 la creación de 323 producciones audiovisuales, contribuyendo a impulsar el tejido empresarial audiovisual de proximidad en las distintas Comunidades y en el conjunto estatal.

De todas ellas, 60 son largometrajes de ficción, 74 son largometrajes documentales, 2 son largometrajes de animación, 85 son documentales televisivos, 15 son TV movies, 4 son miniseries, 11 son series de ficción, 18 son series documentales, 2 son series de animación y 52 son cortometrajes.

52 nominaciones en los Premios Goya 2020

Entre las obras que apoyaron las autonómicas el pasado año, un total de 14 han obtenido 52 nominaciones en la 34 Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se entregan este próximo sábado, 25 de enero.

Entre las obras con más nominaciones, se encuentran las películas “La Trinchera Infinita”, participada por Canal SUR y EiTB, que acumula 15 nominaciones, entre ellas la de “Mejor película”, al igual que “Intemperie” (Canal SUR) y “O que arde” (CRTVG y EiTB), también nominadas a Mejor película.

Solamente estos tres largometrajes suman un total de 24 nominaciones en múltiples categorías, entre ellas, Mejor música original, Mejor dirección o Mejor dirección de producción.

La lista de obras con nominaciones en los Goya 2020 la completan las obras “La Inocencia” (Á Punt y TV3), con dos nominaciones; “La hija de un ladrón” (TV3), también con 2 nominaciones; “Quien a hierro mata” (CRTVG), con 3 nominaciones; “Aute retrato” (Aragón TV), con 1 nominación; “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (TeleMadrid y Aragón TV), con 4 nominaciones; “MADRE” (TeleMadrid), con 4 nominaciones; “El cuadro” (TeleMadrid), con 1 nominación; “Adiós” (Canal SUR), con 3 nominaciones; “Ventajas de viajar en tren” (EiTB), con 4 nominaciones; “El Hoyo” (EiTB), con 3 nominaciones, y “Elcano y Magallanes; la primera vuelta al mundo” (EiTB), con 1 nominación.

Proyectos propios

Pero además de apoyar el lanzamiento de todos estos proyectos, las autonómicas han puesto en marcha iniciativas de creación conjunta que han permitido que viesen la luz obras como “La Sala” o “El Último show”. En la primera de ellas, han participado 9 autonómicas, y la segunda, producida por Aragón TV, se emitirá en otras seis autonómicas más de FORTA, además de en Extremadura Televisión.

El apoyo de las autonómicas a la producción de estas obras, según el presidente de FORTA, Juande Mellado, “suponen una muestra más del compromiso de los servicios audiovisuales públicos autonómicos por la creación cultural atractiva y de calidad y por su permanente apuesta por dinamizar e impulsar el tejido audiovisual en los distintos territorios”.