‘Mi cámara y yo’ se adentra por primera vez en los secretos y rincones mejor guardados del Teatro Real

Mi Cámara y yo celebra los 200 años del Teatro Real

Este viernes, a las 22:30h, ‘Mi cámara y yo’ ofrecerá un programa especial con motivo de la conmemoración de los doscientos años del Teatro Real. Por primera vez, una cámara de televisión ha conseguido adentrarse en las entrañas de este majestuoso edificio para mostrar a los espectadores todo lo que hasta el momento no ha sido visto. Y es que, situado en la céntrica Plaza de Oriente, el Teatro Real tiene unas dimensiones espectaculares: el equivalente a nueve campos de fútbol, con veintidós plantas, de las que ocho son subterráneas.

Con la ayuda de los encargados de mantenimiento, la reportera Irene Falcón ha descendido a veinticuatro metros bajo tierra, donde se encuentra el enorme pozo que evita que las aguas de dos ríos inunden los sótanos del teatro y, al parecer, del mismísimo Palacio Real, pues hay quien dice que aquí hay un pasadizo que comunica directamente con el palacio. Para evitar las temidas inundaciones también se construyó una especie de muro subterráneo que evita que el agua que hay en el suelo de Madrid alcance el teatro y lo deteriore, como ocurrió en 1925.

El programa mostrará además el departamento de ‘utilería’; el Palco Real, con salón y baño propios; los camerinos; peluquería; maquillaje; sastrería…y el resto de espacios de este edificio que también fue salón de baile, almacén de pólvora, cuartel de la Guardia Civil y hasta sede del Congreso de los Diputados. El punto de encuentro de la alta sociedad del siglo XIX, que aprovechaba las representaciones para pactar matrimonios, hacer negocios, o incluso encontrar un pudiente esposo.