El programa ‘La radio al cole’ de Onda Madrid recibe el premio Reconocimiento Infancia 2019

El programa ‘La radio al cole’ de Onda Madrid recibe el premio Reconocimiento Infancia 2019
El programa ‘La radio al cole’ de Onda Madrid recibe el premio Reconocimiento Infancia 2019

El programa escolar ‘La radio al cole’, de Onda Madrid, ha recibido este miércoles el Reconocimiento Infancia 2019 en la categoría de Medios de Comunicación que concede la Dirección General de Infancia y Natalidad de la Comunidad de Madrid. El objetivo es reconocer la labor de personas, entidades, medios de comunicación o proyectos socioculturales en su labor de promoción y respeto de los derechos de la infancia y la adolescencia.

El programa ‘La radio del cole’, dirigido por Daniel Ortuño, se ha llevado el reconocimiento de este año debido a la importante labor que realiza a la hora de despertar la vocación comunicativa en los colegios de la infancia. Por sus 100 programas han pasado unos 500 niños y niñas como protagonistas absolutos (otros tantos en su precedente ‘La Pizarra’, en la radio pública asturiana) y más de 2000 alumnos como público.

‘La radio del cole’ ha visitado unos 80 colegios de 50 localidades diferentes de la Comunidad de Madrid. La temporada 2019-2020 es la tercera de este programa de radio infantil y educativo emitido actualmente en Onda Madrid los sábados a las 13 horas del mediodía.

Durante cada programa, 5 niños y niñas de entre 9 y 12 años (4º a 6º de primaria) de un colegio, acompañados por el presentador son los protagonistas de un programa magacín que se graba en horario lectivo en los propios centros educativos desplazando un completo estudio de radio. Los niños juegan, aprenden y practican comunicación, oratoria, tecnología e inglés. Un par de veces al trimestre se emiten programas desde el auditorio de Telemadrid con unos 200 niños y niñas de dos colegios como público. El programa es similar pero además de los niños/as protagonistas (4 en esta ocasión), el público también participa a lo largo del programa.

‘La radio del cole’ fomenta valores de consenso social como la solidaridad, ecología, respeto, igualdad y equidad tanto de forma trasversal como en secciones específicas, con el uso de herramientas atractivas como el role playing.

La Comunidad ha querido entregar estos reconocimientos en el Día Universal del Niño, coincidiendo con la fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Con este motivo, en el acto celebrado hoy, cuatro componentes del Coro Infantil Jesús Maestro han leído algunos artículos de dicha Declaración.