‘El partido de las nueve’ de OndaMadrid investiga en un programa especial la homofobia en el fútbol

‘El partido de las nueve’ de OndaMadrid investiga en un especial la homofobia en el fútbol
‘El partido de las nueve’ de OndaMadrid investiga en un especial la homofobia en el fútbol

Este lunes, a las 21:00h, ‘El partido de las nueve’, la ventana diaria para la información deportiva de OndaMadrid, ofrecer un programa de investigación articulado a partir de una pregunta: ¿Por qué en la historia del fútbol español nunca un futbolista se ha declarado gay?

Presentado por Rodrigo de Pablo, el programa da las únicas respuestas posibles: que nunca haya habido un jugador homosexual —algo estadísticamente imposible—, o que los que ha habido hayan decidido hacerse invisibles. Esta segunda hipótesis genera nuevas preguntas, como por qué no han salido del armario; si existe miedo a hacerlo; si hay presiones por parte de los clubes y sus agentes; y cómo es posible que haya altos mandos del Ejército o sacerdotes católicos que hayan dado el paso pero no lo haya hecho un solo jugador.

Este lunes, los oyentes de Onda Madrid podrán conocer diferentes historias de homofobia asociadas al fútbol, empezando por la de Justin Fashanu, el único jugador de la Historia que anunció su condición de gay en activo. El jugador fue rechazado por su familia, sus entrenadores, sus compañeros y sus propios hinchas. Acabó ahorcándose con 37 años.

Luis Pérez, vicepresidente de Deporte y Diversidad, la asociación que aglutina a todos los clubes deportivos LGTBI, visitará los estudios de OndaMadrid para ir desgranando las diferentes perspectivas del asunto. Y Jesús Tomillero, el único arbitro que hasta hoy ha salido del armario, contará cómo, tras hacerlo, fue insultado y recibió amenazas de muerte. Nunca fue apoyado por las federaciones competentes y tuvo que colgar el silbato. Ahora se plantea volver a arbitrar, pero en Gibraltar.

De Pablo también hablará con Mª José López, abogada asociada de la Asociación de Futbolistas Españoles, para averiguar si al menos existe algún protocolo de actuación previsto en caso de darse un brote homófobo o de que alguien se asesore para dar el paso de visibilizarse, ya que el sindicato de jugadores cuenta con más de 9.000 afiliados pero ninguno de ellos se ha declarado homosexual.

Miguel Ángel López, director de la revista 'Zero', también contará cómo hace doce años tenía listo un reportaje para sacar del armario a varios futbolistas de clubes punteros de Primera que querían hacer visible su condición sexual a la vez. La publicación del reportaje fue abortada por las fuertes presiones que recibió por parte de los clubes.

Buscando referentes positivos que ayuden naturalizar un proceso inevitable, el programa contará con el testimonio de algunas mujeres futbolistas que no han tenido reparos en dar ese paso en los últimos años. Es el caso de Laura del Río, jugadora madrileña internacional, que fue la primera en hacerlo. En esta línea, De Pablo también hablará con Víctor Gutiérrez, waterpolista del Canoe, olímpico en los últimos Juegos, que es junto a Javier Raya, el único deportista de élite en activo en declararse gay.