Cuatro largometrajes y tres documentales recibirán financiación anticipada de RTVM en 2020

Rodaje del filme 'Familia perfecta', de Arantxa Etxebarría.
Rodaje del filme 'Familia perfecta', de Arancha Echevarría. |Comunicación Telemadrid

Cuatro largometrajes, entre ellos lo nuevo de Fernando Colomo, Daniel Calparsoro o Arancha Echevarría, y tres documentales, entre los que destaca el de Hernán Zin sobre la lucha contra la Covid-19 en los hospitales madrileños, recibirán financiación anticipada de Radio Televisión Madrid (RTVM) en 2020. Los siete títulos han sido elegidos por la Comisión de Valoración de RTVM sobre un total de 132 proyectos y recibirán un importe total de 505.000 euros en financiación.

Telemadrid eleva este año su inversión en producción europea de películas, documentales y largometrajes dedicando un 7,3% de sus ingresos comerciales al impulso de estas siete obras audiovisuales (100.000 euros más que en el ejercicio 2019). Por cuarto año consecutivo, una Comisión de Valoración, formada por representantes de RTVM, del Consejo de Administración y de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, ha analizado y valorado los 132 proyectos recibidos en convocatoria pública con arreglo a unos criterios objetivos y a los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia.

Fernando Colomo y el equipo de 'Poliamor para principiantes'. |Comunicación Telemadrid

‘Poliamor para principiantes’ (Morena Films) es la nueva comedia de Fernando Colomo, protagonizada por Karra Elejalde, Quim Ávila, Maria Pedraza, Toni Acosta y Luis Bermejo, entre otros. Una comedia sobre la confrontación entre un joven que se ha erigido en defensor del amor romántico y una chica practicante y entusiasta del poliamor. La cinta cuenta con 50.000 euros de financiación y se rueda entre Extremadura y Madrid.

‘La familia perfecta’ (The Snake Films AIE) inició su rodaje en septiembre y contará con una financiación anticipada de 100.000 euros por parte de RTVM. Se trata de la segunda película de Arancha Echevarría (Premio Goya a la Mejor Dirección Novel por ‘Carmen y Lola’). ‘La mujer perfecta’ será una comedia con vocación comercial, sobre una cincuentona en crisis, que estará protagonizada por Belén Rueda y José Coronado.

La historia de ‘La familia perfecta’ se detiene en el personaje de Lucía, que cree llevar una vida modélica y tenerlo todo bajo control. Desde que se casó, volcó todos sus esfuerzos en el cuidado de su familia, hasta conseguir lo que ella cree que es el colmo de la mujer perfecta; llegar a los cincuenta sin celulitis, un hijo que te idolatra y un marido que ha aprendido a cerrar la tapa. Sin embargo, todo se derrumba cuando aparece Sara, la novia de su hijo; una chica joven, libre y deslenguada, que dinamita todos los valores femeninos en los que Lucía cree fervientemente. A partir de ese momento es cuando descubrirá que ser perfecta no era lo que ella pensaba.

Hernan Zin, durante el rodaje del documental 'Madrid resiste'. |Comunicación Telemadrid

Antonio Méndez Esparza llevará al cine la obra del escritor Juan José Millás ‘Que nadie duerma’, que protagonizará Malena Alterio y que cuenta con 75.000 euros de financiación anticipada. Se trata de un drama con tintes de comedia. El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática es también el día en que su vida da un giro definitivo. Como si de un algoritmo se tratara, Lucía establece los principios sobre los que basará su futuro: será taxista; recorrerá las calles de Madrid al volante de su taxi mientras espera pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado, y todos los acontecimientos importantes para ella tendrán como banda sonora la ópera de Puccini Turandot.

‘Todos los nombres de Dios’ (Tripictures), de Daniel Calparsoro, recibirá por su parte 90.000 euros de financiación. La película toma como punto de partida un atentado yihadista en el aeropuerto en el que, según la Policía, dos terroristas se inmolan en la zona de facturación de una de las terminales. Policía y CNI unirán fuerzas para identificar a la célula terrorista lo antes posible.

Rodaje del documental 'Madrid resiste'. |Comunicación Telemadrid

Entre los tres documentales que recibirán financiación de Radio Televisión Madrid destaca la radiografía de Madrid durante la pandemia de Covid que ha rodado el cineasta Hernán Zin en ‘Madrid resiste’ (Underdog Films), que obtendrá 50.000 euros en derechos de antena.

“Tras 22 años en Madrid, esta es mi forma de dar las gracias a esta comunidad que me ha acogido con los brazos abiertos y que siempre me ha hecho sentir como en casa”, declara. Su equipo, de 12 personas, empezó a rodar el 16 de marzo en 4K y con lentes de cine, desde todos los frentes de la pandemia: UCIs, ambulancias, residencias de ancianos, funerarias, controles policiales, UME… “Son seis historias principales que hemos seguido a sol y sombra durante estos dos meses, además de todos los hitos de la pandemia: declaración del estado de emergencia, apertura y cierre de IFEMA… que contamos a través de historias mínimas”.

Arantxa Etxevarría y José Coronado. |Comunicación Telemadrid

‘Mujeres sin censura’ (Unicorn Content), con 50.000 euros, y ‘Maravillosa Madrid’ (Digivisión), con 90.000 euros, cierran la lista. ‘Mujeres sin censura’ aborda la historia de la Comunidad de Madrid. Pero las historias que este legado histórico encierra son muy desconocidas por los madrileños. Historias que explican el pasado de la Comunidad, que permiten entender su presente y que ayudan a comprender la Historia de España y del mundo.

‘Maravillosa Madrid’, por su parte, es una serie documental que visita los lugares más extraordinarios de la región y, mediante espectaculares efectos digitales y reconstrucciones históricas, los hace retroceder al pasado, resucitándolos, a través de un apasionante viaje en el tiempo.