El éxodo venezolano en Madrid, bajo la lupa de ‘Crónicas subterráneas'

Las dos caras del éxodo venezolano, en Crónicas Subterráneas

La crisis en Venezuela es centro de atención mundial y el equipo de reporteros dirigidos por Tomás Ocaña pone el foco en quienes están saliendo del país con destino a España. Los perfiles son muy variados, como se verá en el programa ‘Venezuela: un éxodo con varias caras’ de ‘Crónicas subterráneas’ que emite este sábado Telemadrid.

Según Naciones Unidas, desde 2015 hasta el año pasado, más de dos millones de personas han salido de Venezuela. En España hemos pasado de recibir a 12.000 venezolanos, en 2014, a acoger a alrededor de 64.000 en 2018, un tercio de ellos, en Madrid. Estas cifras son propias de un éxodo en el que son protagonistas tanto personas humildes como grandes fortunas. De entre éstas, encontramos a partidarios del régimen chavista, pero también a detractores, que han llegado a Madrid con millones procedentes de la corrupción del régimen y el saqueo de empresas como la petrolera estatal PDVSA.

Como es habitual en ‘Crónicas subterráneas’, se buscará la cooperación con otro medio de comunicación. En este caso, junto al diario El Mundo. Concretamente con la periodista Marisa Recuero, una de las personas que más ha investigado a los llamados ‘bolichicos’, jóvenes afines al régimen que se han instalado en una España que no controla la procedencia de sus millonarias riquezas.

‘Crónicas subterráneas’ muestra a la audiencia el proceso de investigación periodística desde dentro. Así, el espectador podrá ver cómo desarrollan la investigación en base a sus habituales tres líneas, una por cada reportero. Henry Molano será quien ponga rostro y testimonio a la población venezolana que ha llegado a nuestro país con escasos recursos: sentiremos la emoción del reencuentro en el aeropuerto y las sensaciones de quien se vio obligado a abandonar un trabajo de alta cualificación en su país para realizar funciones como las de conductor de VTC en el nuestro.

Por su parte, Noelia Cañas buscará saber cómo es la otra cara de la moneda, la de quienes tienen importantes fortunas y están comprando pisos en el distrito más exclusivo de la capital: el de Salamanca. Veremos con detalle cómo es la ‘casa tipo’ que interesa a este perfil de venezolanos en una zona de Madrid que ya es conocida como ‘Little Caracas’ o ‘Little Venezuela’.

Pero, y dadas las enormes dificultades para sacar el dinero de Venezuela, ¿cómo lo hacen estas personas? Será Raquel Riaño la que tenga la difícil misión de escrutar y explicarnos qué inmuebles son mejores para blanquear dinero o cómo funcionan criptomonedas como el bitcoin. Por su parte, la Unidad de Datos de Agustina Pozzi analizará peticiones de información pública, así como los beneficios migratorios de herramientas como la ‘Golden Visa’ y mecanismos de lavado de dinero sucio.

Por su parte, el director Tomás Ocaña, cuyos trabajos en Estados Unidos durante años le han valido distintos premios como el prestigioso Peabody o tres Emmys, analizará los casos judiciales que hay abiertos en este país norteamericano contra distintas personas favorecidas por el régimen chavista y cuyos negocios están hoy en España. Lo hará de la mano de un prestigioso abogado que nos detallará el proceder de quienes él define como “una auténtica mafia”.

Una cita con el periodismo de investigación de calidad

Este será el quinto reportaje del programa ‘Crónicas subterráneas’. El último programa, denominado ‘M-30: sobrecostes soterrados’, desveló que Ferrovial y Acciona encargaron la construcción de la tuneladora más grande del mundo entonces (llamada ‘Dulcinea’) dos meses antes de que les fuera adjudicada la obra de la M-30. Una información exclusiva de la que se han hecho eco medios como El País, El Mundo o InfoLibre.