El colectivo de los ciegos pone luz sobre sus vidas en el segundo programa de ‘Eso no se pregunta’

Ciegos
Ciegos

TELEMADRID, CONTRA LOS PREJUICIOS SOBRE PERSONAS QUE SUFREN DISCRIMINACIÓN

Las personas ciegas será el colectivo protagonista de la segunda entrega del programa ‘Eso no se pregunta’, el singular formato que Telemadrid estrenó la semana pasada y en el que personas sujetas a estereotipos o prejuicios responden a preguntas formuladas por espectadores anónimos.

El próximo domingo 21 de enero, a las 21:30h, Cristian Sainz de Marles, informático de la ONCE; Cristina Ferreiro, jubilada; Alberto Daudén, técnico braille de la ONCE; Alberto Gil, técnico de biblioteca de la ONCE y escritor; Carmen Massanet, periodista y cantante; Carmen Fernández, transcriptora de braille de la ONCE; Adolfo Fernández, técnico de Cidat; Clara Garrido, letrada del Congreso de los Diputados; y Enhamed Enhamed, conferenciante, coach ejecutivo y el mejor nadador paralímpico de la historia, todos ellos invidentes, por distintas razones y en diferentes momentos de sus vidas, responderán con naturalidad y sentido del humor a muchas preguntas que todos en alguna ocasión nos hemos hecho pero que nunca hemos llegado a plantear.

Estas nueve personas ciegas compartirán las imágenes que quedaron grabadas en sus retinas antes de perder la vista por completo -“el color verde de las contraventanas”, “el cielo azul”, “el sol reflejado en un papel albal”, “la luz de la luna”, “las caras de mis padres”, “la cara de mi hijo”-; serán comprensivos con los demás –“los que se quedan en el bastón, se pierden a la persona-; o reconocerán a sus perros guías como sus ojos. También responderán con humor a preguntas sobre el acierto a la hora de vestirse, de la misma manera que admiten con humor que, en alguna ocasión, el 80% de los ciegos no ha elegido muy bien la combinación de colores.

Y por encima de todo, defienden su capacidad de ser autónomos: “Somos ciegos, pero no inútiles”. Se sienten capaces de poder hacer cualquier cosa, exceptuando “conducir, operar o pilotar un avión…, pero no todas las personas videntes lo hacen”. “La ceguera me ha dado mucho más de lo que me ha quitado; ser ciego no significa ser una carga”.

‘Eso no se pregunta’ es la versión española del programa ‘You can´t ask that’, un formato original de la televisión pública australiana ABC, que busca combatir los prejuicios y la discriminación y conocer mejor a estas personas que a veces sufren la exclusión o la incomprensión en nuestra sociedad.

En los próximos programas, producidos por Telemadrid en colaboración con Globomedia, serán otras personas sujetas a estereotipos o prejuicios, como parados de larga duración, personas de baja estatura, gitanos, musulmanes, negros, obesos, religiosos, usuarios de sillas de ruedas, personas con síndrome de Asperger y transexuales, quienes contesten a las preguntas de los espectadores de Telemadrid. Una oportunidad para poder conocer todo lo que siempre se ha querido saber sobre ellos pero que nunca se ha atrevido nadie a preguntar.

A lo largo de la primera temporada también participarán en las entrevistas personajes conocidos y que forman parte de cada uno de los colectivos abordados. ‘El Chojin’ (artista de hip hop), en el programa dedicado a los negros; Teté Delgado, en el de obesos; Emilio Gavira (actor de ‘Blancanieves’), en el de personas de baja estatura; Enhamed Enhamed (el mejor nadador paralímpico de la historia), en el de ciegos; Emilio Gonzalez (cantante de “Los Chichos”), en el de gitanos y Ángela Ponce (primera miss transexual mundial) en el de transexuales.