‘La Visita’, el homenaje de Telemadrid al 200 aniversario del Museo del Prado, gana el Premio Iris del Jurado

‘La Visita’, el homenaje de Telemadrid al 200 aniversario del Museo del Prado, gana el Premio Iris del Jurado
‘La Visita’, el homenaje de Telemadrid al 200 aniversario del Museo del Prado, gana el Premio Iris del Jurado |Comunicación Telemadrid

El documental ‘La Visita’, con el que Telemadrid recorrió el Museo del Prado con motivo de su bicentenario en una visita única y exclusiva para las cámaras, sigue acumulando premios y reconocimientos. A la Mención de Honor obtenida en los Premios Circom de las televisiones públicas regionales europeas se une hoy el Premio Iris concedido por el Jurado de la Academia de la Televisión y fallado este jueves.

El jurado ha querido reconocer, según la nota oficial de la Academia, la “apuesta transmedia” para llevar la colección pictórica del Museo del Prado al prime time y “sumarse de una forma original e innovadora, a través del género slow tv, al bicentenario de la pinacoteca logrando trasladar a los espectadores a la experiencia de una visita”.

El 19 de noviembre de 2019, Telemadrid quiso celebrar el bicentenario del Museo del Prado de una forma diferente y con un formato televisivo pionero: el concepto de slow TV (televisión lenta). Un término usado para un género televisivo estilo maratón de un evento ordinario en toda su extensión. En ‘La Visita’, una cámara en 4K recorría el Museo durante casi tres horas entre un nutrido grupo de visitantes, acompañándolos como uno más. Una vivencia inclusiva que registraba toda la emoción de forma directa.

De manera relajada y placentera se recorría en tiempo real más de 50 obras maestras. El ingrediente clave era la línea de tiempo ininterrumpida, en la que nada se edita y todo se emite tal cual es captado. Es el espectador el que decide contemplar el paso del tiempo, adquiriendo constancia del mismo y abandonar su mente a una experiencia exclusiva que cambia su punto de vista a la hora de mirar la vida a través de un cuadro. Sin actores, sin presentadores, sin narración, solo con el sonido ambiente de un recorrido seleccionado para todos los espectadores de Telemadrid.

El comité profesional encargado de la deliberación de los Premios Iris del Jurado 2020 ha estado formado por los Premios Talento de la Academia: Mar Martínez Raposo, Juan Andrés García Ropero (Bropi) y Carme Basté. También han participado, en representación de la Junta Directiva de la Institución: Beatriz Maesso, Jota Abril y Joana Carrión.