Los secretos del Vaticano, al descubierto en LaOtra con la serie ‘Habemus Papam, una historia de poder’

Los secretos del Vaticano, al descubierto en LaOtra con la serie ‘Habemus Papam, una historia de poder’
Los secretos del Vaticano, al descubierto en LaOtra con la serie ‘Habemus Papam, una historia de poder’

Las cámaras de televisión se adentran por primera vez, con un acceso hasta ahora impensable, a los archivos vaticanos de la Santa Sede. Más de 83 kilómetros de registros bajo la Ciudad del Vaticano y la cúpula de San Pedro que sirven para recomponer la historia del poder papal y de la Iglesia Católica a lo largo de dos milenios. En noviembre, LaOtra de Telemadrid dedica el prime time de los sábados a la serie Habemus Papam: una historia de poder’, que investiga cómo los Papas han usado su poder político, religioso y militar para moldear el curso de la Historia.

‘Habemus Papam, una historia de poder’ es una serie documental de seis capítulos que los espectadores de LaOtra podrán ver durante tres fines de semana (los sábados, a las 22.15h, doble capítulo). La serie, que cuenta en inglés con la narración original de Liam Neeson, cuenta con un acceso sin precedentes a los archivo secretos del Vaticano y contiene entrevistas exclusivas con algunos de los líderes religiosos más relevantes del orbe católico.

El Papa es un líder mundial envuelto en el misterio a pesar de su inimaginable influencia a lo largo de la historia. Ninguna otra figura ha sido tan estudiada y documentada como desconocida más allá de los muros del Vaticano. El sábado 9 se estrena en LaOtra con sus dos primeros capítulos.

Capítulo 1: El surgimiento del papado

Para entender cómo un hombre y una institución se ha elevado a tales alturas, la serie se remonta 2.000 años atrás, a los orígenes de la Iglesia Católica, desde la Crucifixión hasta las Cruzadas.

Capítulo 2: La renuncia de Benedicto XVI

Analiza la naturaleza del poder papal, el legado de San Pedro y el equilibrio entre los intereses espirituales y los mundanos.

Capítulo 3: El precio del progreso

El Renacimiento marca el final de una Iglesia fracturada y la aparición del Papado como un patrón de arte, arquitectura, música y literatura. Pero el avance cultural va acompañado del aumento de la corrupción y de la ambición, ya que los Papas adquieren poder temporal e influencia política.

Capítulo 4: Revolución, una iglesia dividida

Siguiendo el exceso del Renacimiento, el Papado busca reclamar su sentido de moralidad y liderazgo. Hombres como Martín Lutero y Enrique VIII comienzan a cuestionar el poder previamente universal del Papado quebrando lo que alguna vez fue una Iglesia universal.

Capítulo 5: Los Papas del tiempo de guerras

Examinamos al hombre que fue testigo del surgimiento del partido nazi así como las acciones de la Iglesia Católica durante el periodo más convulso de la historia moderna. Desde el momento en el que el Vaticano obtuvo su autonomía en 1929 pasando por la invasión nazi de Roma en 1943, los espectadores verán como el Papa maneja su liderazgo espiritual en un mundo cada vez más político y también cómo la Iglesia moderna continúa luchando con su pasado.

Capítulo 6: Valor, cambio y el Papado moderno

Juan Pablo II fue el primer Papa convertido en celebridad mundial. Su papado, de tres décadas, es el segundo más longevo en la historia de la Iglesia.