Trabajo en negro: Diego Losada aborda las cifras de la economía sumergida en ‘Madrid es Cifra’

Trabajo en negro
Trabajo en negro Madrid Es Cifra |Telemadrid

EL LUNES 30, A LAS 21.45, ‘MADRID ES CIFRA’

Diego Losada analizará, el próximo lunes, los números del fraude laboral y fiscal en la Comunidad de Madrid en ‘Madrid es Cifra’, el espacio de reportajes de Telemadrid basado en los datos, las cifras y las estadísticas. Esta semana, ‘Trabajo en negro’ muestra cómo la economía en la sombra está más presente de lo que imaginamos: vendedores ambulantes, limpiadoras del hogar, peluqueros, transportistas, obreros de la construcción… oficios presentes en el día a día de muchos madrileños que tienen en común que una parte de esa actividad no es declarada al fisco.

El dinero negro representa casi una quinta parte de la riqueza que genera la Comunidad de Madrid. Diecisiete de cada cien euros pertenecen a la economía sumergida. Estas cantidades no figuran en ninguna parte y escapan al control de Hacienda.

Algo tan cotidiano como comprar sin factura forma parte del inmenso universo de la economía sumergida. El equipo de ‘Madrid Es Cifra’ se desplaza al polígono Cobo Calleja, donde la Agencia Tributaria ha desarrollado varias operaciones contra el fraude fiscal y la economía sumergida en el sector de la importación, distribución y venta de productos.

‘Black Money’ es como llama a su salario uno de los muchos trabajadores que esperan cada día en la conocida como Plaza Elíptica a que alguien les ‘contrate’ para realizar algún trabajo, fundamentalmente en la construcción. De cada cien euros que genera la construcción, veintinueve son en B, en dinero negro.

Según la Comunidad de Madrid, veinticuatro inspectores y cuarenta subinspectores vigilan para que nadie deje de pagar a Hacienda en la Comunidad de Madrid. Un control muy difícil de llevar a cabo cuando setenta y dos de cada cien euros lo defraudan las grandes corporaciones.

Otro de los sectores donde el trabajo en negro campa a sus anchas es el del transporte. Diego Losada comprueba de primera mano lo fácil que resulta encontrar un transportista ilegal que esté dispuesto a trabajar sin presentar factura y sin declarar ni un euro.