Telemadrid da voz a las víctimas del terrorismo en Madrid con el documental ‘El relato del silencio’

Lourdes Maldonado presenta el documental 'El relato del silencio'
Lourdes Maldonado presenta el documental 'El relato del silencio'

Telemadrid estrena este viernes, a las 22.30 horas, 'El relato del silencio', un documental que, en palabras de la propia Irene Villa, tiene mucha importancia porque “pretende que no olvidemos que hay gente que utiliza la violencia para imponer una ideología”, ya sea de ETA, de corte islamista radical o del Grapo, los tres tipos de terrorismo que han sacudido Madrid hasta convertirla en la capital europea más castigada por el terrorismo.

Telemadrid da voz a las víctimas del terrorismo

Con la narración de la periodista Lourdes Maldonado, el documental da voz a las víctimas de estos atentados, que hablarán en primera persona del horror y el miedo vivido, pero también de la esperanza, la superación y la lucha por seguir adelante, como atestiguan las palabras de María Jesús González, la madre de Irene Villa, que estuvo un mes en la UCI sin preguntar por su hija porque pensaba que estaba muerta. “Cuando me dijeron que había sobrevivido, todo lo que me había ocurrido, todas las heridas y todo el dolor desaparecieron. Hasta ahora, soy feliz”.

Los protagonistas

En el documental se han primado aquellos atentados que, en su día, tuvieron mayor repercusión, por el resultado, las circunstancias de las víctimas o el modus operandi. El más antiguo es el de la Cafetería Rolando, en la calle del Correo de Madrid, en 1974. Un atentado cuya autoría acaba de reconocer la banda terrorista ETA en su último boletín interno y en el que fallecieron doce personas. Blanca Condado Aguilar, viuda del cocinero del restaurante, asegura en el documental que nunca podrá perdonar, entre otras razones, porque nunca nadie la ha pedido perdón por nada de lo sucedido.

Madrid es la capital europea con más víctimas del terrorismo

Además de este atentado, ‘El relato del silencio’ incluye otras siete matanzas perpetradas por los terroristas de ETA. Entre ellas, el primer atentado con coche bomba en Madrid contra un convoy de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina (1984); el atentado de la plaza de la República Dominicana en el que perdieron la vida 12 miembros del Instituto Armado (1986); el atentado contra la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle Guzmán el Bueno (1986) en el que falleció una transeúnte, María del Carmen Pascual; el asesinato de la fiscal Carmen Tagle a las puertas de su casa, en 1987; el triple atentado con coche bomba en el barrio de Aluche en el que murió el teniente Francisco Carballar Muñoz y resultaron gravemente heridos María Jesús González y su hija Irene Villa, así como Rafal Villalobos, comandante del Ejército, y su hermana (1991) –en este caso, habla por primera vez en televisión el fotógrafo Manuel Montaño, que retrató a Irene Villa mutilada instantes después del atentado y las secuelas psicológicas que aquello tuvo para él-; el atentado en Puente de Vallecas contra un convoy de la Armada en el que murieron seis personas (1995); y, por último, el asesinato del magistrado del Tribunal Supremo Francisco Querol Lombardero (2000).

El documental se completa con el ataque del GRAPO a la cafetería California 47, ubicada junto a la sede de Fuerza Nueva (1979); y los terribles atentados de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo, en 2004, que conmocionaron al mundo entero. Murieron 193 personas y resultaron heridas unas 2.000.