Telemadrid dedica un programa especial de ‘Eso no se pregunta’ a las personas afectadas con VIH

Telemadrid con las personas con VIH

Telemadrid dedicará este domingo (19.30h) un nuevo programa especial de ‘Eso no se pregunta’ a las personas afectadas con VIH, que luchan para no ser estigmatizadas ni discriminadas por ello. Con ello Telemadrid quiere contribuir, dentro de su responsabilidad social corporativa, a la concienciación sobre esta afección y a derribar y eliminar los prejuicios que todavía se arrastran desde el pasado siglo.

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana que actúa destruyendo el sistema inmunológico. Si no se recibe la medicación adecuada este virus provoca el SIDA, que significa haber llegado a la extenuación del sistema inmunológico y que determinadas enfermedades como la tuberculosis, neumonía u otras, como algún tipo de cáncer, atacan a la persona por esa debilidad. En la actualidad existen eficaces antirretrovirales que hacen que la enfermedad sea indetectable e intransmisible.

Para la realización de este nuevo programa de ‘Eso no se pregunta’, Telemadrid ha contado con la colaboración de las organizaciones GTT, Fundación Triángulo, CESIDA, SEISIDA, Red RIS, COGAM y La Doctora Álvarez Comunicación Científica.

En este nuevo programa participan siete personas diagnosticadas con el virus. Chema Serrano pasó diez años sin decirle a nadie, excepto a sus parejas, que había sido diagnosticado con VIH. Luego decidió luchar contra el estigma compartiendo su caso con otras personas. Daniel Giménez recomienda realizarse la prueba para una detección precoz del VIH, porque eso puede marcar la futura calidad de vida del enfermo.

Gerjo Pérez le detectaron el virus de forma fortuita en 2005. El mundo se le vino abajo, pero ahora ha aprendido a convivir con ello y ayuda a otras personas a afrontar esta enfermedad. José Fley piensa que es importante “salir del armario” del VIH para normalizar esta enfermedad ante la sociedad. A María José Fuster le diagnosticaron VIH con 22 años y, desde entonces, se ha convertido en una incansable activista, con entrega absoluta a esta causa.

Sara del Arco es educadora de salud sexual y tiene VIH de nacimiento, trasmitido por su madre que lo padecía sin saberlo. Convive con el VIH sin problema. Jesús Grande, por último, es activista para ayudar a otros enfermos como él a vivir sin miedo.