Telemadrid repasa los primeros cinco años del reinado de Felipe VI con dos documentales

Telemadrid repasa los primeros cinco años del reinado de Felipe VI con dos documentales
Telemadrid repasa los primeros cinco años del reinado de Felipe VI con dos documentales

Telemadrid dedica la noche de este miércoles a Felipe VI y sus primeros cinco años en el trono. El 19 de junio se cumplen 5 años de su proclamación como rey de España. Cinco años de aquel soleado día en el que el nuevo monarca prometió representar una monarquía renovada para un tiempo nuevo. Un reinado en el que don Felipe no ha estado solo: la reina Letizia le ha acompañado en los momentos difíciles y, también, en los más gratificantes.

Por todo ello, Telemadrid dedicará la noche de este miércoles a repasar el traspaso de poderes entre don Juan Carlos I y don Felipe, padre e hijo, en junio de 2014 así como las estampas más significativas de su trabajo institucional en estos primeros cinco años al frente de la Jefatura del Estado. Un amplio repaso periodístico que Telemadrid llevará a cabo a través de dos documentales: "Felipe y Letizia: cinco años reinando”, a las 22.30 horas, y ‘Felipe VI, un rey para el siglo XXI”, a las 23.30.

Felipe VI, cinco años reinando

El primero es un recorrido de 50 minutos de duración en el que se repasarán los momentos más significativos de su reinado. En total, 20 grandes momentos, importantes, relevantes, únicos que se analizarán con la ayuda de personas que estuvieron presentes y que fueron testigos directos. ¿Cómo son los Reyes de España de cerca? ¿Cuáles han sido los momentos más delicados de estos cinco años para don Felipe y doña Letizia? ¿Qué formas y maneras ha cambiado el Rey en la Casa Real? ¿Cómo está siendo el papel desempeñado por la princesa de Asturias? ¿Qué diferencias evidentes hay con el reinado de don Juan Carlos I?

El segundo documental, ‘Felipe VI, un rey para el siglo XXI’ (miércoles, 23.30) recrea, por su parte, las cinco décadas del monarca de la mano de los principales protagonistas de la vida española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus predecesores Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, los principales líderes políticos como Pablo Iglesias y Albert Rivera. Todos acceden a contar en televisión los entresijos de cómo se fraguó el histórico relevo al frente de la Jefatura del Estado entre el rey Juan Carlos y su hijo.

Además, familiares de Felipe VI como la infanta Pilar de Borbón, compañeros de colegio, amigos del monarca como el compositor Jaume Anglada o deportistas que participaron con él en Barcelona 92 reconstruyen una de las semblanzas más completas realizadas hasta la fecha del actual rey de España. Un retrato en el que participan casi 40 personas, entrevistadas por la periodista Nieves Herrero, y en el que se descubren los aspectos más desconocidos y sorprendentes del trabajo del monarca, su formación o su personalidad. También, algunos de los episodios más complejos como la relación con su hermana la infanta Cristina, con el testimonio directo, entre otros, del abogado Miguel Roca.