Telemadrid descubre una residencia ilegal de ancianos y graves irregularidades en otras dos, en ‘Con sumo cuidado’

Telemadrid descubre una residencia ilegal de ancianos y graves irregularidades en otras dos, en ‘Con sumo cuidado’
Telemadrid descubre una residencia ilegal de ancianos y graves irregularidades en otras dos, en ‘Con sumo cuidado’

Telemadrid descubre una residencia ilegal de ancianos y destapa graves irregularidades en otros dos centros de titularidad pública en el primer programa de ‘Con sumo cuidado’, el nuevo programa de reportajes sociales de Telemadrid presentado por José Luis Vidal que se estrena este domingo 8 de marzo (21.45h).

Con un contenido que no dejará indiferente al espectador, ‘Con sumo cuidado’ recoge, en su primer programa, las denuncias y preocupaciones de los madrileños en relación a las residencias de mayores públicas que hay en la Comunidad de Madrid.

Hace dos años se detectó en la Comunidad de Madrid una residencia ilegal. Dos personas, sin ningún tipo de licencia de actividad habían convertido una casa en una “residencia de mayores”. ‘Con Sumo Cuidado’ sigue el rastro de estos propietarios y descubre que han vuelto a abrir otra a tan sólo 10 kilómetros de la residencia precintada. La nueva tampoco tiene licencia de ningún tipo ni trabajadores cualificados y en su interior descubrimos que tienen a personas mayores allí viviendo. Vidal se pondrá delante de estas personas para exigirles una respuesta. ¿Por qué siguen haciendo una actividad que es ilegal?

Con Sumo Cuidado, un programa con el que llegar al fondo de las denuncias ciudadanas

En este primer capítulo de ‘Con Sumo Cuidado’, también abordamos las sanciones que la Comunidad de Madrid ha interpuesto a Residencias de Mayores. En total, 121 centros en los últimos cuatro años. El programa se centra en la situación de dos de estas residencias: Peñuelas y Usera.

En la Residencia de Peñuelas, pública pero gestionada por la empresa Aralia, familiares de residentes han denunciado las malas condiciones en las que viven. Irene ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional porque su abuela, una persona dependiente y sin apenas movilidad, estuvo cuatro días con la clavícula rota sin que los servicios médicos de la residencia se percataran de ello. Otros familiares se quejan de la falta de higiene de los residentes. A pesar de estar pautado por la Comunidad de Madrid que las duchas han de ser en días alternos, según los familiares esto nunca se cumple.

La Residencia de Usera, de titularidad pública y gestionada por DomusVi, acumula más de 2000 reclamaciones por parte de familiares, residentes y trabajadores. Los trabajadores denuncian la falta de personal en el centro, que obliga a que en el turno de noche tan sólo haya dos personas para atender a los 160 residentes, debido al mal estado de las instalaciones ha habido plagas de cucarachas, de los tres ascensores tan sólo funciona uno y muchos servicios están averiados. En esta residencia hablaremos con trabajadores, pero también con familiares y residentes que nos contarán en primera persona cómo es vivir en este centro y su lucha diaria.

Con Sumo Cuidado escucha los problemas de los madrileños y los traslada a los responsables pidiéndoles explicaciones y compromisos. Días después de que José Luis Vidal entrevistase a la Directora de Atención al Mayor, la Comunidad de Madrid anunció la apertura de un expediente sancionador a ambas residencias por el que podrían perder su concesión.

Estreno, este domingo

‘Con Sumo Cuidado’ es un programa de reportajes de una hora de duración presentado por el periodista José Luis Vidal. En cada capítulo se abordarán temas relacionados directamente con el consumo. El programa pondrá el foco en el consumo que hacemos de servicios públicos; desde la educación, hasta la sanidad pasando por el transporte público.