Telemadrid gana una Mención de Honor de los premios europeos CIRCOM con el documental ‘La Visita’

La Visita - Telemadrid
La Visita - Telemadrid

El documental ‘La Visita’, con el que Telemadrid recorrió el Museo del Prado con motivo de su centenario a través de un novedoso formato de slow tv premios CIRCOM 2020 o televisión lenta, ha sido reconocido con una Mención de Honor en los premios CIRCOM 2020 de las televisiones públicas regionales de Europa. El jurado de este certamen ha destacado de ‘La Visita’ que se trata de un “proyecto ambicioso” que permite una “visualización relajada” del Museo del Prado sin ningún tipo de narración. El documental ha sido reconocido en la categoría de ‘Música y Artes’ entre un total de 21 proyectos presentados. El premio principal ha recaído en el programa ‘Farewell to Music’, de la irlandesa RTE.

Telemadrid quiso celebrar el centenario del Museo del Prado de una forma diferente y con un formato televisivo pionero: el concepto de slow TV (televisión lenta). Un término usado para un género televisivo estilo maratón de un evento ordinario en toda su extensión. Su nombre deriva tanto de la larga duración de la transmisión como de la lentitud natural del progreso del programa de televisión.

Así se hizo La Visita
Así se hizo La Visita
Así se hizo La Visita

Así se hizo La Visita

En ‘La Visita’, una cámara en 4K recorría el Museo durante casi tres horas entre un nutrido grupo de visitantes, acompañándolos como uno más. Una vivencia inclusiva que registraba toda la emoción de forma directa. De manera relajada y placentera se recorría en tiempo real más de 50 obras maestras. El ingrediente clave era la línea de tiempo ininterrumpida, en la que nada se edita y todo se emite tal cual. Es el espectador el que decide contemplar el paso del tiempo, adquiriendo constancia del mismo y abandonar su mente a una experiencia exclusiva que cambia su punto de vista a la hora de mirar la vida a través de un cuadro. Sin actores, sin presentadores, sin narración, solo con el sonido ambiente de un recorrido seleccionado para todos los espectadores de Telemadrid.

La Visita

Los premios CIRCOM reconocen los mejores proyectos televisivos de las televisiones públicas regionales de toda Europa. Con esta Mención de Honor, es la segunda vez que Telemadrid obtiene un galardón en esta competición tras lograr, en 2019, el premio CIRCOM al mejor programa informativo para ‘Buenos Días, Madrid’. El jurado de esta edición ha estado formado por representantes de la irlandesa TG4, la asturiana TPA, la holandesa Omroep Fryslan, la húngara MTVA, la RTP de Las Azores y la eslovena RTVSLO Maribor.