Los Servicios Informativos de Telemadrid reciben el Premio Iris al Mejor Programa Autonómico

Los Servicios Informativos de Telemadrid reciben el Premio Iris de la Academia al Mejor Programa Autonómico
Los Servicios Informativos de Telemadrid reciben el Premio Iris de la Academia al Mejor Programa Autonómico |Comunicación Telemadrid

Los Servicios Informativos de Telemadrid han recibido el Premio Iris 2020 al Mejor Programa Autonómico otorgado este jueves por el Consejo de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, que también han distinguido al presentador Roberto González (Televisión Canaria) como mejor presentador autonómico.

Los Servicios Informativos de Telemadrid, dirigidos por Jon Ariztimuño, han destacado, durante este último año, por su firme apuesta por la información en directo, por la innovación y por su enorme capacidad para estar en el escenario de los principales acontecimientos informativos y alterar la programación siempre que la actualidad así lo ha determinado. Un esfuerzo que ha contado con el respaldo cada vez mayor de la audiencia: los Telenoticias han logrado en 2020 sus mejores datos de audiencia de los últimos diez años.

Jon Ariztimuño, director de Informativos de RTVM. |Comunicación Telemadrid

“Estoy muy orgulloso de nuestras cifras históricas en unos momentos de tanta competencia televisiva. Pero sobre todo, orgulloso de la pluralidad, cercanía, pulso de nuestros productos informativos y de haber cohesionado a un grupo humano que, trabajando juntos, dan sentido a un servicio público”, explica Ariztimuño.

En un año protagonizado por la pandemia de la Covid-19, los Telenoticias de Telemadrid se han rediseñado por completo para reforzar su apuesta de servicio público esencial y ser un canal de información rigurosa durante la primera y la segunda ola del coronavirus.

“El renacimiento de Telemadrid tiene que ver mucho con sus informativos. Y la prueba de fuego ha sido la pandemia –asegura el director de Informativos-, un momento extraordinario de altísima demanda informativa en el que los madrileños nos han elegido para informarse. Reposicionar los Telenoticias y los programas informativos en apenas tres años ha sido un pequeño gran milagro que lleva detrás el grandísimo trabajo de mucha gente”.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Comunicación Telemadrid

Para dar respuesta a las dudas de los espectadores, los Servicios Informativos de Telemadrid crearon durante los meses más duros del confinamiento el espacio ‘Madrid frente al Coronavirus’, donde los espectadores pudieron plantear sus dudas, ponerse en contacto con familiares a los que no podían ver en persona o contar sus historias personales. Cada programa contó, además, con expertos profesionales de la sanidad pública madrileña.

Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Los Servicios Informativos de Telemadrid han cubierto durante el último año los principales acontecimientos de actualidad con sede dentro y fuera de la Comunidad de Madrid: el temporal de lluvias que en agosto de 2019 anegó el sureste de la Comunidad de Madrid, los últimos procesos electorales y la investidura del presidente Pedro Sánchez y de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, o los altercados en Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del proceso independentista (octubre de 2019), entre otros hitos.

Lourdes Maldonado, en un especial sobre el centenario del Metro. |Comunicación Telemadrid

El uso de la realidad aumentada en el relato informativo ha sido otra de las principales innovaciones llevadas a cabo por los Telenoticias de Telemadrid. Esta tecnología ha servido para explicar, entre otras cosas, los efectos del calentamiento global sobre escenarios cercanos como la Plaza Mayor o el parque del Retiro; o para que los presentadores se pudieran sumergir dentro de algunos de los cuadros más emblemáticos del Museo del Prado con motivo del Bicentenario de la Pinacoteca.

El Consejo de la Academia es el órgano máximo de decisión de la Institución en el que participa la Junta Directiva y está formado por representantes de las cadenas generalistas, canales autonómicos, plataformas digitales y entidades de gestión de derechos de autor.

Rocío Delgado y Manu Pérez ('Telenoticias 2'). |Comunicación Telemadrid

En la reunión de ayer participaron los siguientes representantes de los miembros del Consejo: Mario López (Director laSexta / Atresmedia), María Escario (Directora de Comunicación RTVE), Lucía Fernández del Viso (Directora General de 13TV), Andreu Manresa (Director General IB3), Antonio Peñarrubia (Director General 7 Región de Murcia), Candelaria Delgado (Directora de Producto y Comunicación Televisión Canaria), Cristian Trepat (Jefe de Entretenimiento TV3), Edelmira Rodríguez (Directora de Contenidos y Programación CMMedia), Fernando Rodríguez Ojea (Director de Contenidos TVG), Fidel Cardete (Director de Programas Canal Sur), Jaime Fontán (Director de Producción Aragón Televisión), Lucía Herrera Cueva (Directora de Antena de RTPA), Manuela Manzano (Telemadrid), Paco Temprano (Director de Programas de RTVCastillayLeón), Enrique Laucirica (Secretario General de FORTA), Antonio Onetti (Presidente SGAE) y Manuel Campo Vidal.

En representación de la Junta Directiva de la Academia participaron: la presidenta María Casado, los vicepresidentes Francisco Moreno, Beatriz Maesso y Pepe Quílez y, en representación de la Comisión de Premios, Jota Abril.