Radio Televisión Madrid pone en marcha su primer plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Radio Televisión Madrid pone en marcha su primer plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Radio Televisión Madrid pone en marcha su primer plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Radio Televisión Madrid (RTVM) ha puesto en marcha un plan de igualdad entre mujeres y hombres en cumplimiento de uno de los compromisos establecidos en el Contrato-Programa 2018-2020 y para reforzar los mandatos a favor de la igualdad recogidos en la Carta Básica que orienta el funcionamiento de Telemadrid, Onda Madrid y Telemadrid.es.

La promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a la diversidad, la integración de la perspectiva de género, el fomento de acciones positivas y el uso del lenguaje no sexista conforman uno de los principios inspiradores de la función de servicio público de RTVM recogidos en la Ley de Telemadrid. Para afrontar la integración del principio de igualdad y pilotar todo el proceso, RTVM constituyó, el pasado 12 de septiembre, una Comisión de Igualdad. Formada por diez personas, de la dirección de RTVM y de la representación legal de los trabajadores, y con el asesoramiento técnico de la consultora Likadi, esta Comisión es la encargada de elaborar e implementar el Plan de Igualdad de RTVM para el periodo 2020-2023.

El plan se basa, a su vez, en las conclusiones obtenidas del primer diagnóstico interno de la compañía realizado para identificar el grado de igualdad de hombres y mujeres dentro de RTVM. Un diagnóstico que ha analizado la cultura interna de la organización, la situación de mujeres y hombres dentro de la plantilla y los procesos de trabajo.

Diagnóstico de igualdad en RTVM

El conjunto del personal (dirección y plantilla) considera que se dan las condiciones favorables para que ese compromiso formal de avanzar en igualdad se transforme en una realidad. A esto se suma también una actitud positiva de la plantilla con una posición mayoritariamente favorable a la igualdad.

Se trata de un punto de partida idóneo para el trabajo compartido y en conjunto que requiere la integración del principio de igualdad. Aunque el diagnóstico advierte de que esta percepción positiva puede ser también un obstáculo que conduzca a la creencia de que la igualdad es ya una realidad en RTVM. Esto podría dificultar la identificación de discriminaciones indirectas derivadas de una gestión de los recursos humanos y de los procesos de trabajo considerados neutros respecto al género.

La plantilla de RTVM está compuesta por un 44% de mujeres y un 56% de hombres, por lo que predominan los varones con una diferencia de 12 puntos porcentuales.

En lo que se refiere a la posición de las mujeres en la estructura de la empresa y su presencia en las distintas categorías profesionales: la conclusión es que existe segregación vertical y horizontal en RTVM. Las categorías de mayor nivel salarial y responsabilidad están ocupadas principalmente por hombres (segregación vertical) y solo existen cinco categorías de las 33 que forman parte de la clasificación profesional en la que exista un equilibrio entre los sexos. Del resto, 20 están masculinizadas y 8 feminizadas (segregación horizontal).

Respecto al tipo de jornada, no existen diferencias apreciables entre mujeres y hombres en cuanto a la jornada completa, que es la que tiene la mayoría de la plantilla en su conjunto. En RTVM existen unas buenas y numerosas medidas que facilitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Sin embargo, existe un desigual uso por sexo de dichas medidas, siendo las mujeres las que más las solicitan. Fundamentalmente, en lo que se refiere a las reducciones de jornada por cuidados de familiares. Estas reducciones de jornada suponen para ellas reducciones salariales, no cobrar complementos relacionados con la disponibilidad y posibles impedimentos para acceder a puestos de responsabilidad.

No hay brecha salarial significativa

El análisis de la política salarial muestra que no existe una brecha salarial significativa, si se considera el personal en su conjunto. Sí aparecen, sin embargo, algunas diferencias, tanto a favor de las mujeres como de los hombres, en algunas categorías profesionales. Las causas fundamentales de dichas diferencias se encuentran en los complementos, lo que –según el diagnóstico- puede esconder discriminaciones indirectas.

El análisis de los procesos de trabajo dentro de Telemadrid y Onda Madrid muestra la existencia de carencias relacionadas con la falta de capacitación técnica y experiencia en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como la necesidad de, por un lado, sistematizar los procedimientos con la introducción de instrucciones claras y precisas y, por otro, de desarrollar mecanismos de control y seguimiento de la aplicación del criterio de igualdad en todos los procedimientos.

Con este diagnóstico, la Comisión de Igualdad de RTVM ha elaborado un plan de igualdad que se estructura en torno a 54 actuaciones concretas y tres grandes ejes estratégicos. Todas estas medidas se irán implementando paulatinamente a lo largo del periodo 2020-2023 con el fin de mejorar los aspectos detectados en el diagnóstico y avanzar en su solución. En algunos casos, requieren también de una dotación presupuestaria específica.

Igualmente, el Contrato-Programa 2018-2020 contemple también la constitución de un Observatorio en materia de igualdad de género como órgano de recopilación de datos e información de las actuaciones internas y externas que RTVM efectúa para facilitar el seguimiento y difusión de lo realizado en esta materia.