Pedro Duque: “Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que me fueran a llamar para ser ministro”

Pedro Duque/120 Minutos
Pedro Duque/120 Minutos

MARÍA REY ENTREVISTA AL MINISTRO DE CIENCIA, EN ‘120 MINUTOS’

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha insistido en la necesidad de consenso, mayor inversión y recuperación de talento

La periodista María Rey ha contado en el estreno de ‘120 Minutos’, el nuevo programa de actualidad para las mañanas de Telemadrid, con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Pedro Duque ha admitido el giro que ha dado su vida al ser nombrado ministro, aunque ha señalado que espera que su trayectoria le ayude a llevar a cabo la tarea que le han encomendado, ya que anteriormente ha desempeñado labores de dirección y “la profesión de astronauta le ayuda a uno a entender cómo funcionan las estructuras de la ciencia, la universidad y la innovación, y a tratar de liderar dando ejemplo y crear consensos para que toda la gente que está trabajando tenga la misma opinión. Espero aportar ese espíritu de consenso y que podamos cerrar un acuerdo, que no debería estar determinado por los colores políticos, que nos permita hacer ese incremento en la inversión y situar a España donde debe estar”.

Duque ha comentado que el “aterrizaje en la política” ha supuesto “un cambio importante de vida” y ha admitido que “nunca, de forma seria, se me hubiera pasado la cabeza que me fueran a llamar para ser ministro. Igual que de pequeño, cuando pensaba en ser astronauta, creía que solo podían ser astronautas los rusos y los americanos”.

El recién nombrado ministro ha relatado cómo en la primera conversación con Pedro Sánchez, éste le expuso que iba a crearse este departamento ministerial y que se requería “una persona que pueda llegar a acuerdos y que consiga hacer ver que este tema es un asunto donde todos tenemos algo que aportar, y que quizá yo era una persona que podía aglutinar este sentimiento”.

En cuanto a los retos que va a encontrar en las áreas de Ciencia, Innovación y Universidades, el ministro ha precisado que “hay que ser realistas: el avance está determinado por la cantidad nueva de recursos que tenemos que pedir al Parlamento. Los nuevos presupuestos tienen que incrementar el esfuerzo en ciencia porque, si no, es difícil conseguir esos avances. Tenemos que traer talento fuera de España y si son los españoles que se marcharon mucho mejor, pero, insisto, tenemos que incrementar los presupuestos”.

“Cuando la economía ha pasado por una etapa peor –ha añadido Duque- hemos cometido el error de reducir la inversión, lo que no ha hecho ningún otro país de Europa. Tenemos que cambiar el concepto que se tiene entre los poderes públicos de España y las personas que hacen los presupuestos. Queremos proteger esa inversión porque es la riqueza, el nivel de vida y la prosperidad de la sociedad de dentro de diez o quince años”.

Por último, al ser preguntado, al hilo de la actualidad, por las reacciones que se están produciendo tras quedar ‘La Manada’ en liberta provisional, Pedro Duque ha dicho que “hay que ser muy cuidadoso con las cosas que dice uno cuando le nombran ministro”, pero ha añadido que “los juristas de mi familia, que son todas mujeres, están indignadas y me solidarizo con ellas”.

“120 Minutos” se emite de lunes a viernes, de 11:30 a 14:00h.