‘La huella del narco en Madrid’: nueva investigación del periodista Tomás Ocaña en el regreso de ‘Crónicas Subterráneas’

  • El CHAPO GUZMÁN, LOS MIAMI, LOS ZETAS O LA CAMORRA
‘La huella del narco en Madrid’: nueva investigación del periodista Tomás Ocaña en el regreso de ‘Crónicas Subterráneas’
‘La huella del narco en Madrid’: nueva investigación del periodista Tomás Ocaña en el regreso de ‘Crónicas Subterráneas’

Telemadrid retoma, a partir del próximo sábado 16, la emisión del programa ‘Crónicas subterráneas’ (21.45h), con una nueva investigación en el que el periodista Tomás Ocaña y su equipo de colaboradores, se adentrarán en ‘La huella del narco en Madrid’.

La audiencia de Telemadrid podrá ver y escuchar cómo eran las reuniones que los lugartenientes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tuvieron en el Hotel Palace de Madrid con agentes del FBI estadounidense que se hacían pasar por narcotraficantes. También en primicia en España, seremos testigos de cómo uno de los líderes del sanguinario cártel mexicano de los Zetas ordenaba desde Madrid asesinatos en México, comprenderemos cómo dominaban el mercado de la cocaína en la capital Los Miami, o conoceremos con detalle cómo fue la operación con la que se detuvo a uno de los líderes de la Camorra napolitana en España, en la que fue la acción policial más importante contra este grupo fuera de Italia. Asimismo, sabremos también cómo es vivir amenazado por el narco y obtendremos el testimonio en primera persona de alguien que habla por primera vez en televisión tras décadas lucrándose con el narcotráfico.

Más allá de lo que se ve en las series sobre famosos narcotraficantes, la realidad supera a la ficción... y está más cerca de lo que creemos. El reguero de sangre provocado por el narcotráfico está muy presente en Madrid, como verificará ‘Crónicas subterráneas’, cuyo director, Tomás Ocaña, fue galardonado con un premio Emmy por sus investigaciones sobre ‘El Chapo’ y, posteriormente, trabajó como argumentista para los guionistas de la serie homónima producida por la plataforma estadounidense Netflix. Además, siguiendo la estrategia de cooperación periodística de ‘Crónicas subterráneas’ con diversos medios de comunicación, en este reportaje unen sus fuerzas con las del diario ABC.

‘Crónicas subterráneas’ muestra al espectador el interior de la redacción de los reporteros y reporteras, y cómo encuentran datos, imágenes y audios inéditos. Este “periodismo desde dentro” convierte al programa en un formato fresco e innovador en la televisión nacional, e involucra emocionalmente a la audiencia en el recorrido del equipo que completan los reporteros Noelia Cañas, Henry Molano y Raquel Riaño y la Unidad de Datos de Agustina Pozzi.

Una cita con la investigación todos los sábados en Telemadrid

‘Crónicas subterráneas’ se estrenó en Telemadrid el pasado diciembre con dos temas de máxima actualidad: el auge de las apuestas deportivas y el negocio del Estado con la venta de armas a países en conflicto. En ‘Apuestas: jugando con ceros’, la audiencia pudo conocer, por primera vez en televisión, la opinión que la máxima autoridad del Gobierno en materia de Juego tiene sobre el crecimiento vertiginoso del sector. Este reportaje se emitió antes de importantes novedades sobre el tema. Por un lado, la Comunidad de Madrid ha anunciado su intención de regular la distancia entre colegios y locales de apuestas, así como de destinar el 0,7 % de los impuestos recaudados a la lucha contra la ludopatía. Por otro, Telemadrid ha sido noticia nacional al convertirse en la primera cadena de televisión española que no emite publicidad de juego ni de casas de apuestas, tras la decisión unánime al respecto en la Asamblea de Madrid.

En el segundo de los reportajes emitidos en diciembre, ‘El negocio de las armas’, el equipo de ‘Crónicas subterráneas’ logró documentación oficial que verifica cómo el Estado español invirtió millones de euros en I+D de material de defensa, que hoy proporcionan “royalties” al Ministerio de Defensa por las ventas que empresas privadas realizan de este material a países como Arabia Saudí. Esta información fue portada del diario El Mundo, en la que fue la primera acción de cooperación periodística del programa con un medio de comunicación, en este caso mediante el trabajo en la redacción de alumnos del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización del diario El Mundo.