‘Huellas de elefante’ dedica su primera biografía a Suárez con la ayuda de Leguina, Rosa Villacastín, Celia Villalobos y Alfredo Fraile

‘Huellas de elefante’ dedica su primera biografía a Adolfo Suárez
‘Huellas de elefante’ dedica su primera biografía a Adolfo Suárez

La vida del expresidente Adolfo Suárez será la primera gran biografía que abordará, el miércoles a las 22:30h, el nuevo espacio de Telemadrid, ‘Huellas de elefante’. Con Goyo González al frente, el programa llevará un recorrido histórico, con sus luces y sus sombras, por la trayectoria del primer presidente del Gobierno de la Democracia a través de imágenes de archivo y un amplio recorrido por las hemerotecas y las grabaciones de la época. Además, el expresidente madrileño Joaquín Leguina, Alfredo Fraile, asesor de Suárez en el CDS, la periodista de la Transición Rosa Villacastín, y la diputada popular Celia Villalobos, participarán como invitados en el plató de ‘Huellas de Elefante’ para comentar y analizarán la vida del que hoy es considerado como uno de los hombres que cambiaron el destino de España.

‘Huellas de elefante’ ofrecerá un extenso documental con los detalles de la vida política y personal de Adolfo Suárez. Desde que fue nombrado, a los 36 años, Gobernador Civil de Segovia, cargo en el que conoció al entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón y con el que entablaría una estrecha amistad en lo personal y en lo político. A partir de ahí, se relatará su paso por la dirección general de RTVE (1969), desde donde potencia la imagen de los Príncipes de España; y su posterior nombramiento, tras la muerte de Franco, como Ministro Secretario General del Movimiento (1976), convirtiéndose así en el gran aliado de don Juan Carlos y en rival del entonces primer presidente de la monarquía, Carlos Arias Navarro.

'Huellas de Elefante', estreno el miércoles en Telemadrid

El programa recorre las luces y las sobras de la figura de Suárez. Los rumores de crisis matrimonial que surgen en este período, después de nombrar a Carmen Díez de Rivera su directora de Gabinete. El rechazo que suscitó la legalización del Partido Comunista, en 1977, o la celebración de las primeras elecciones democráticas tras 40 años de Dictadura. El impulso a la Constitución de 1978 lo consagrará como el artífice de la España de la reconciliación.

A principio del año 80 su gestión comienza a cuestionarse constantemente: la economía no arranca, ETA golpea el estamento militar y su vida familiar es complicada. La moción de censura presentada por Felipe González deja muy debilitado al mandatario hasta que, en 1981, dimite con todos los estamentos en su contra. Suárez se siente traicionado y solo. Tras el Golpe de Estado del 23-F intentaría, de nuevo, replantearse su dimisión y seguir al mando de La Moncloa, pero el Rey no lo acepta y Leopoldo Calvo Sotelo le sucedería como presidente.

En 1982 funda el CDS pero el PSOE logra un triunfo aplastante en las urnas. Los últimos años de su vida estarán marcados, sin embargo, por los problemas familiares y la pérdida de su hija Mariam y de su mujer, un golpe del que no se sobrepone. Con el paso de los años, el reconocimiento de su labor es cada vez mayor. El documental recoge su última aparición pública en 2003 para apoyar a su hijo en las elecciones de Castilla-La Mancha, donde por primera vez se aprecia los fallos de memoria del expresidente.

Logo del programa 'Huellas de elefante'. / Telemadrid
Logo del programa 'Huellas de elefante'. / Telemadrid

Sobre el programa

Los elefantes son conocidos por su gran memoria y por la honda huella que dejan tras de sí con su pisada. Huella como la que han impreso en nuestras vidas personajes célebres de la política o el espectáculo. Vidas como las de Carmen Martínez Bordiú, Raphael, Lola Flores, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Mecano, Miguel Bosé o Julio Iglesias, entre muchos otros, que Goyo González repasará con la ayuda de imágenes de archivo, recopilaciones periodísticas de la hemeroteca y los testimonios de colaboradores seleccionados para hablar de cada uno de los perfiles.

Goyo González es uno de los presentadores más reconocibles de Telemadrid y más apreciados por los espectadores. Entre otros formatos, Goyo ha estado al frente de magacines como ‘La tarde se mueve’ o ‘Aquí en Madrid’, del programa ‘Pongamos que hablo de Telemadrid’ e incluso ha retransmitido tres campanadas para la cadena.