‘Huellas de Elefante’ repasa la vida de Sara Montiel, la manchega universal que triunfó en Hollywood

‘Huellas de Elefante’ repasa la vida de Sara Montiel, la manchega universal que triunfó en Hollywood
‘Huellas de Elefante’ repasa la vida de Sara Montiel, la manchega universal que triunfó en Hollywood

‘Huellas de Elefante’ homenajea este viernes en Telemadrid (22.30h) a Sara Montiel, una de las artistas más internacionales de la historia de nuestro país. Tras su pérdida en 2013, pasa de ser una estrella a convertirse en un mito. Goyo González analizará sus huellas con imágenes inéditas, sus mejores momentos cinematográficos y musicales, y un recorrido por sus declaraciones más controvertidas a la prensa.

Se cumplen 75 años del debut cinematográfico de María Antonia Abad, una joven con una belleza que pronto seduciría a la cámara. Buscando nuevos horizontes se trasladó a México, donde alcanzó enorme popularidad. Ese trabajo le sirvió de trampolín para llegar a Hollywood. Allí conoció la época dorada de la meca del cine y protagonizó películas como ‘Veracruz’ con Burt Lancaster y Gary Cooper, después de que la hija de éste la viera en una revista y dijese que era la mujer más bella del mundo. Además, contrajo matrimonio con el director Anthony Mann, su primer marido.

Huellas recorre la vida y milagros de Sara Montiel, 'Saritísima'

Encasillada en papeles de nativa americana, busca nuevos horizontes profesionales de vuelta en España, donde protagoniza ‘El Último Cuplé’, que se convierte en el mayor triunfo de su carrera. Estrenó después ‘La Violetera’ y repitió el éxito.

En plena década de los 70 y con el auge de ‘El Destape’, abandona el celuloide y se centra en el teatro musical dando a conocer a una nueva Sara. Habla sin tapujos de sus amores y protagoniza atrevidos posados. El matrimonio con Pepe Tous le aporta una estabilidad sentimental y familiar con la llegada de sus hijos Thais y Zeus, cumpliendo finalmente su deseo de ser madre tras numerosos embarazos fallidos en el pasado. Los trámites de adopción de los pequeños fueron sometidos a gran escrutinio público y el asunto llegó a los tribunales.

Los últimos años de su vida mostraron a una Montiel única que reclamaba su lugar en el star system a través de divertidas apariciones en televisión y colaboraciones con grupos de música electrónica como Fangoria. La boda con el cubano Tony Hernández la distancia de sus hijos y la vuelve a poner en el candelero. Finalmente, la pareja se divorciaría y Sara se volcó con su familia hasta el fin de sus días. Una vida de película, el próximo viernes, a partir de las 22:30 horas, en Telemadrid.

INVITADOS/AS:

MANUEL ZAMORANO. Amigo y estilista personal de Sara Montiel. Gracias a su relación con la artista fue confidente en sus últimos años. Tiene su opinión respecto a los amores de la manchega universal: “No creo que Pepe Tous fuera su gran amor”. En cuanto a la relación con sus hijos, considera que “todo lo peor llega con Tony Hernández, todas las peleas, las broncas…”. Manuel estuvo junto a Sara hasta el último día: “Hablé por teléfono con ella, aquella noche y estaba perfecta, de hecho, estaba maquillada, ella murió maquillada”. Además, peinó a la actriz el día de su última boda y nos contará cómo se tuvo que meter en un maletero para no destapar la exclusiva.

TERELU CAMPOS. Periodista. Conoció muy de cerca a la Montiel y asegura que la vio con 70 años y la cara lavada y “era todo un espectáculo”. Respecto a sus relaciones sentimentales asegura que Pepe Tous fue “el que más la cuidó”. También recuerda la polémica con su administrador. “Sara era una diva 24 horas al día, le gustaba estar con sus amigos, ser el centro de atención”.

JOSÉ MANUEL PARADA. Periodista y amigo. Conocedor de su trayectoria y de muchos secretos de Sara. Junto a él descubriremos la verdad sobre los amores confesos de la manchega, desde James Dean, Ernest Hemingway o Severo Ochoa, con quién afirmó haber tenido una relación en su libro de memorias. “Sara fue la que abrió las puertas del mundo de la actuación a los españoles en Hollywood y en América. En Nueva York se la conocía por sus discos de canciones”.

BEATRIZ CORTÁZAR. Periodista. Sara Montiel pasó de ser un referente en la industria del cine a protagonizar exclusivas y cuestionados posados televisivos que, para muchos, marcarían el declive de la estrella. Según Beatriz, “tuvo un final que no hizo justicia a una vida que empezó como una estrella de Hollywood”.