Presentación del documental 'El relato del silencio'
Presentación del documental 'El relato del silencio' |Redacción

Marlaska, Garrido y Murgui apoyan la presentación de ‘El relato del silencio’, un documental que da voz a las víctimas del terrorismo

Telemadrid presentó ayer ‘El relato del silencio’, un documental con el que la cadena madrileña da voz a las víctimas del terrorismo y homenajea a los 366 asesinados por el terrorismo en la capital de España.

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos de Telemadrid, contó con la asistencia de numerosas víctimas y personalidades del mundo de la política y el periodismo, y con la participación del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el segundo teniente de alcalde y alcalde en funciones de Madrid, Nacho Murgui. También intervinieron Irene Villa, víctima de un atentado de ETA; Isabel Casanova, víctima del 11-M; y Joaquín García Marquina, víctima del atentado del Grapo en la calle Goya.

Presentado "El relato del silencio", un documental de Telemadrid que da voz a las víctimas del terrorismo

Garrido recordó que “Madrid ha tenido, desde el año 60, cerca de tres mil víctimas, entre asesinados y heridos, que es un número absolutamente impresionante. Y lo que produjeron todos esos atentados fue dolor”. El presidente se dirigió a todas las víctimas presentes en el acto para agradecerles su actitud y valentía, lo que también hizo el ministro del Interior. Grande-Marlaska dijo que esperaba que ellos se sintieran “absolutamente reconocidos y respaldados”, así como que “el relato que se haga sea el veraz”. Quiso también darles las gracias “por esa actitud y conducta que han mantenido durante el tiempo”.

"Tardamos mucho en reaccionar –dijo-, pero lo hicimos y en el momento que reaccionamos fuimos conscientes de que no debíamos perder la dignidad como personas", enfatizó Marlaska antes de valorar el "importantísimo" papel de las víctimas en la derrota de ETA. Por su parte, Murgui hizo referencia al deseo y aspiración de Madrid de ser una capital de paz.

El documental, de setenta minutos de metraje, recuerda como el terrorismo ha golpeado Madrid, desde el atentado, en el año 74, en la calle Correo, hasta el 11M en Atocha. En total, ‘El relato del silencio’ recoge el testimonio de diez víctimas del terrorismo en Madrid. El documetnal podrá verse en Telemadrid el próximo 30 de noviembre, a las 22:30h.

Telemadrid presenta 'El relato del silencio'