El Consejo de Administración de RTVM aprueba por unanimidad las cuentas del ejercicio 2019

El Consejo de Administración de RTVM aprueba por unanimidad las cuentas del ejercicio 2019
El Consejo de Administración de RTVM aprueba por unanimidad las cuentas del ejercicio 2019 |Comunicación Telemadrid

El Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) ha aprobado por unanimidad, en su reunión telemática extraordinaria del pasado lunes 30 de marzo, las Cuentas Anuales de la compañía y el Informe de Gestión y Estado de Información no Financiera del ejercicio 2019 que presentó el director general José Pablo López. Un ejercicio que se cierra en equilibrio presupuestario.

Las cuentas anuales del ejercicio 2019 reflejan el cumplimiento de las principales magnitudes económicas, sin incurrir en déficit de explotación, y sin salvedades ni limitaciones al alcance por parte de los auditores, tal y como se detalla en el informe de los auditores externos y en las notas explicativas de la Memoria.

Telemadrid, LaOtra, OndaMadrid y Telemadrid.es tienen un coste de 11,8 euros por madrileño al año

El mercado de la publicidad en televisión ha caído en 2019 un 6% respecto al ejercicio anterior. Un descenso que ha afectado a todos los operadores y, con especial intensidad, a las cadenas públicas autonómicas agrupadas en la federación FORTA, que han experimentado en su conjunto una caída del 9% respecto al ejercicio anterior. En este contexto, la comercialización directa de publicidad a través de Multipark ha sumado 7,4 millones de euros, experimentado un descenso del 4,5% con respecto a 2018, muy por debajo de la caída media del mercado y del resto de las televisiones autonómicas.

Los ingresos por aportación pública han ascendido a 74,8 millones de euros, lo que sitúa el coste total de Telemadrid, LaOtra, OndaMadrid y Telemadrid.es de 11,8 euros por madrileño al año. Un dato que vuelve a situar a la radiotelevisión madrileña como la cadena más barata por habitante de todas las televisiones autonómicas de gestión directa englobadas en la FORTA.

Radio Televisión Madrid ha compensado esta caída de ingresos comerciales con una reducción de los gastos de explotación para alcanzar así el equilibrio presupuestario, tal como se establece en la ley 8/2015 de creación de RTVM, en la Ley General de Comunicación Audiovisual y en la Ley Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

RTVM también ha puesto en marcha su primer plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

El gasto de personal representa el 35% de los Gastos de Explotación totales, siendo este ratio uno de los más bajos de todas las televisiones autonómicas. La plantilla media del ejercicio 2019 ha sido de 505 empleados, cuya distribución por sexo es en un 56 hombres y en 44% mujeres. En este ejercicio, RTVM también ha puesto en marcha su primer plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cumplimiento de uno de los compromisos establecidos en el Contrato-Programa 2018-2020 y para reforzar los mandatos a favor de la igualdad recogidos en la Carta Básica que orienta el funcionamiento de Telemadrid, Onda Madrid y Telemadrid.es.

Además, RTVM ha cumplido con el mandato legal de dedicar un 6% de sus ingresos a la financiación de obras audiovisuales.

El Balance de Situación presenta una estructura saneada, Radio Televisión Madrid no tiene deuda a largo plazo. El período medio de pago a proveedores es de 50,3 días, ratio que es inferior al plazo máximo legal.

En cuanto a la programación, Radio Televisión Madrid sigue apostando por la programación de cercanía y por la emisión en directo, que alcanza casi las 14 horas diarias desde el centro de producción de Ciudad de la Imagen.

La audiencia media de RTVM continúa la tendencia ascendente de los últimos dos ejercicios. En 2019, Telemadrid y LaOtra han sumado una audiencia media del 6,1% del mercado televisivo madrileño, lo que supone, en términos relativos, una mejora del 12,9% sobre el año anterior. Por su parte, la difusión de Telemadrid.es en Internet continúa creciendo, alcanzando en el último trimestre del 2019 los 3 millones de usuarios únicos. Un dato que sitúa a la web de Telemadrid, junto con todas las webs de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, a la cabeza del ranking de las cadenas de Forta en internet.

Las cuentas y el informe de gestión del ejercicio 2019 se remitirán ahora a la Junta General de Accionistas de la compañía, que es el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, para su aprobación definitiva.