El Consejo de Administración de RTVM aprueba por unanimidad las cuentas del ejercicio 2018

El Consejo de Administración de RTVM aprueba por unanimidad las cuentas del ejercicio 2018
El Consejo de Administración de RTVM aprueba por unanimidad las cuentas del ejercicio 2018

El Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) aprobó por unanimidad, en su reunión del pasado viernes 29 de marzo, las cuentas anuales de la compañía y el informe de gestión del ejercicio 2018 que presentó el director general José Pablo López. Un ejercicio que se cierra en positivo, con un resultado de explotación de 388.000 euros.

Los ingresos netos de RTVM han ascendido a 7,8 millones de euros. La comercialización directa de publicidad a través de Multipark ha crecido respecto al ejercicio anterior un 6%, lo que ha permitido absorber parcialmente la caída de ingresos generada a través del Plan de Comercialización Conjunta de FORTA.

Los ingresos comerciales de publicidad de RTVM se generan por dos vías: la red comercial propia de ventas, canalizada a través de la sociedad Multipark Madrid, de la que RTVM es accionista al 100% tras su adquisición plena en 2018; y, por otro lado, a través del señalado Plan de Comercialización Conjunta de la FORTA, que integra a todas las televisiones autonómicas. Es este Plan Conjunto el que ha sufrido en 2018 una contracción muy importante de ingresos, afectando a todas las televisiones autonómicas con similar intensidad.

Los ingresos por aportación pública han ascendido a 72,48 millones de euros, lo que sitúa el coste total de Telemadrid, LaOtra, OndaMadrid y Telemadrid.es de 11 euros por madrileño al año. Un dato que vuelve a situar a la radiotelevisión madrileña como la cadena más barata de todas las televisiones autonómicas de gestión directa englobadas en la FORTA.

La desviación de ingresos ha sido compensada en su totalidad por unos menores gastos de explotación, lo que ha permitido a RTVM cerrar el ejercicio con un beneficio neto positivo, mejorando incluso el resultado presupuestado. Este elevado nivel de cumplimiento presupuestario es consecuencia de la estricta política de control y racionalización de todos los capítulos de gastos de explotación.

La plantilla media del ejercicio 2018 ha sido de 464 empleados. Los gastos de personal han cerrado el ejercicio un 2% por debajo de lo presupuestado. Además, RTVM ha cumplido con el mandato legal de dedicar un 6% de sus ingresos (506.284 euros) a la financiación de obras audiovisuales.

Radio Televisión Madrid presenta una estructura de Balance de Situación muy saneada, con unos Fondos Propios totales por importe de 12.648.000 euros, cantidad que supera en un 7% el capital de la sociedad, que es de 11.838.000 euros.

Las cuentas y el informe de gestión del ejercicio 2018 se remitirán ahora a la Junta General de Accionistas de la compañía, que es el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, para su aprobación definitiva.