Comienza la lucha contra ‘La Báscula’: los 16 participantes de Telemadrid suman más de 2.000 kilos
Comienza la lucha contra ‘La Báscula’: los 16 participantes de Telemadrid suman más de 2.000 kilos

Comienza la lucha contra ‘La Báscula’: los 16 participantes de Telemadrid suman más de 2.000 kilos

La lucha contra ‘La Báscula’ comienza este lunes 17 de septiembre, a las 22:30 horas en Telemadrid. Presentado por Luján Argüelles, el docushow educativo de Telemadrid propondrá la adquisición de hábitos de vida saludable a 16 madrileños con problemas de sobrepeso y obesidad y que suman, en total, más de 2.000 kilos. Divididos en cuatro equipos y contando con el apoyo de un grupo de profesionales de la salud, los participantes se enfrentarán semanalmente a un reto conjunto de pérdida de peso. Será la báscula del plató la encargada de determinar si han superado el desafío.

‘La Báscula’ tiene como objetivo luchar contra el sobrepeso y la obesidad ofreciendo, tanto a los equipos participantes como a los espectadores, los consejos y herramientas necesarias para efectuar un cambio en sus rutinas y alcanzar una vida más sana. Los equipos serán seguidos por las cámaras del programa a lo largo de su semana: conoceremos su entorno, sus familias, sus trabajos, y podremos ver cómo, dentro de su día a día, encuentran tiempo para ir al gimnasio y cuidar su alimentación.

Luján Argüelles.
Luján Argüelles.

Semanalmente, los participantes recibirán la visita de los asesores del programa; que supervisarán su pérdida de peso y les explicarán los aspectos más desconocidos de su proceso de adelgazamiento gracias a “El Método de ‘La Báscula’”. Un equipo de profesionales de la salud y el deporte formado por David Céspedes, médico especializado en el tratamiento de la obesidad; Mónica Barreal, dietista-nutricionista; Eva Campos Navarro, psicóloga; y Josué Tarí, educador físico deportivo.

Más de 600 madrileños participaron en el casting aunque solo 16 han sido los elegidos: este lunes les conoceremos y se subirán por primera vez a la báscula.

LOS EQUIPOS

Los Vecinos de Alcalá:

De la tierra de Cervantes (Alcalá de Henares) viene este equipo dispuesto a revolucionar el programa con sus historias y con su sentido del humor. Cuatro vecinos del pueblo quieren hacer frente a sus kilos para poder volver a disfrutar de lo mejor de sus vidas. Manoli, Merche, Juanjo y José Luis quieren ganar esta batalla a la obesidad.

Los Policías de Villaviciosa de Odón:

Cuatro hombres que, de buena ley, quieren robarle kilos a su cuerpo y poner en orden su salud. Tres policías locales de Villaviciosa de Odón y el cuñado de uno de ellos quieren volver a ser los que eran hace años y recuperar las rutinas deportivas que atesoraban. César, Ángel, Óscar y Mario quieren volver a ser los que eran, para así poder servir mejor al ciudadano.

Las Mamis de Alcobendas:

Cuatro chicas jóvenes de Alcobendas, de entre 24 y 29 años; tres de ellas madres con ganas de poder disfrutar de sus hijos y poder seguirles el ritmo cuando juegan con ellos. María, Cris, Paula y Rina quieren que sus kilos no sean impedimento en sus rutinas, ganar en salud y volver a sentirse guapas cuando se miren al espejo.

La Familia Iglesias:

Cuatro integrantes de una familia de más de 40 personas, representantes de la comunidad gitana, y entre los que se encuentra el participante con más peso de todo el programa: más de 200 kilos que le dificultarán la pérdida de peso; aunque no más de lo que ya lo hacen en su día a día. Un desafío al que se enfrenta acompañado por dos de sus hermanos y una sobrina; derrochando ganas y arte.

Los asesores de 'La Báscula'.
Los asesores de 'La Báscula'.

LOS ASESORES

David Céspedes, médico especialista en el tratamiento de la obesidad

Especialista en medicina preventiva y salud pública, David Céspedes (Madrid, 1973) está licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera como doctor ha estado ligada al tratamiento de personas con sobrepeso y obesas, algunas con más de un 35 de IMC. En la actualidad, compagina esta faceta con la de médico en un centro para personas de la tercera edad.

Mónica Barreal, dietista - nutricionista

Especializada en obesidad, fertilidad, nutrición bariátrica y educación nutricional; Mónica Barreal (Málaga, 1976) descubrió su vocación como dietista-nutricionista entre los fogones: realizó estudios de cocina, especializándose en cocina saludable. A lo largo de 20 años de carrera laboral ha desarrollado su labor en España, Inglaterra, Alemania y México ayudando a personas a comer mejor y controlar su peso.

Eva Campos Navarro, psicóloga

Licenciada en Psicología y coach, Eva Campos Navarro (Guadalajara, 1977) está especializada en salud y sobrepeso. Autora de los libros ‘Soy más lista que el hambre’ y ‘Alicia en el país de las rosquillas’, es considerada una de las pioneras en la aplicación del coaching y la psicología en la ayuda a los problemas de sobrepeso, abordando esta circunstancia desde una perspectiva radicalmente nueva y constructiva. Eva transmite consejos a sus pacientes desde un punto vista desde el punto de vista práctico y vivencial, pues ella misma dejó atrás su obesidad mórbida al perder más de 70 kilos.

Josué Tarí, educador físico deportivo

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid, Josué Tarí (Madrid, 1988) está especializado en prescripción de ejercicio físico en patologías y requerimientos específicos. Actualmente desarrolla su labor profesional como preparador físico dentro de Exito28Madrid, equipo multidisciplinar que dirige.

Un formato reconocido por la OMS

Producido por Mediapro, ‘La Báscula’ es una apuesta de Telemadrid por la divulgación de salud y hábitos saludables desde el horario de máxima audiencia; avalada por el éxito de las versiones en Canal Sur y Aragón TV. Más de 200 personas han participado en las 9 temporadas producidas desde 2013 en estas cadenas; ganando un cambio de vida que les ha llevado a dejar atrás cerca de 5.000 kilos de peso.

Es tal su éxito que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la labor del formato en una decena de ocasiones en sus portales institucionales; al dar voz a los problemas y las posibles soluciones de la que muchos consideran que es la pandemia del Siglo XXI: la obesidad.