YASMINA ELHAMDI, en "El Círculo"

Entrevsita a la portavoz de la Casa de Libia en España Ysamina Elhadmi en El Círculo_3 marzo 2011

Telemadrid

| 03.03.2011 - 12:06 h

3-marzo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Yasmina Elhamdi, portavoz de la Casa Libia en España, quien, en estos momentos de conflicto en su país, se pronunció sobre la Alianza de Civilizaciones. “¿El proyecto de la Alianza de Civilizaciones?... Lo tengo olvidado, necesitamos una alianza pero no tiene que ser forzada. Nosotros no somos anti occidentales, queremos convivir, vivir con dignidad y ser dueños de nuestros recursos y soberanía, colaborar con el resto del mundo pero en igualdad de condiciones”.

Elhamdi denunció la doble moral de occidente en su relación con el dictador por intereses en el petróleo. “Por un lado sentía absoluta vergüenza cuando alguien tan ridículo como Gadafi nos estaba representando, y por otro, me parecía insoportable la doble moral de la UE, que tiene esa imagen de promocionar los derechos humanos y que sabía lo que pasaba en Libia y en otros países”. También admitió que las críticas de los libios que estaban fuera del país han sido tibias, pero explicó que “muchos hemos sido condescendientes con Gadafi porque tenemos familia allí y temíamos las represalias”.

“La situación –prosiguió- la vivimos con preocupación, aunque la información que nos dan no es exactamente la misma que sale en la prensa. Hay algunos medicamentos –los revolucionarios egipcios nos ayudan pasando medicamentos a través de la frontera-; hay comida, organización y un gobierno transitorio. En ese sentido estamos calmados, pero la preocupación es que Gadafi no quiere irse, aunque personalmente creo que está acabado”.

Elhamdi desmintió la falsa leyenda de que los libios vivían bien. “Es una leyenda que a Gadai le ha interesado alimentar para que se piense que su población está tranquila, pero no es cierto. Durante todo este tiempo, Gadafi se ha dedicado a destruir su población, el sistema sanitario y educativo, la red social. Los libios no han visto ni un euro del petróleo”. “Su acercamiento a occidente ha consistido en dar todos nuestros recursos sin ofrecer nada a cambio a los libios. Nos ha perjudicado en todo”.

La portavoz de la Casa Libia en España no supo decir si Gadafi resistirá hasta morir. “Puede que sea posible, pero no queremos ni que se vaya ni que muera: queremos justicia. Queremos la renovación completa del sistema político, la caída del régimen y que tanto él como cualquier colaborador pase por los tribunales libios. No queremos que vaya a un tribunal internacional porque los libios somos capaces de articular un estado de derecho solido y justo”.

En cuanto al modelo con el que Libia podría evolucionar tras el derroque de la dictadura, Elhamdi valoró que “la democracia occidental no encaja, pero sí encaja la democracia”, y no consideró que el Islam fuera un obstáculo. “El Islam no se contrapone a los derechos civiles ni al avance. No se puede tener una imagen del Islam de hace cuatro o cinco siglos, tiene que avanzar y es una religión capaz de hacerlo. Tenemos la idea de que el Islam es negativo, pero no es así”. “Libia precisa un proceso constituyente inclusivo, y que de ahí vaya saliendo el sistema adecuado”.

Elhamdi expuso que necesitan ayuda “pero las intervenciones militares no nos generan confianza porque no sabemos si luego seguiremos siendo detentadores de la soberanía. Gadafi amenaza con baños de sangre ante una intervención pero ya estamos sobre aviso y no nos afecta”. Para la portavoz de la comunidad libia la ayuda más importante es la que se pueda prestar a los heridos.

Elhamdi también desmintió que detrás del movimiento revolucionario estuviera, como dice Gadfi, Al Qaeda. “Cuando Gadafi habla de Al Qaeda juega con los miedos de occidente. Esta es una revolución del pueblo libio y de los jóvenes”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas JAIME GONZÁLEZ (ABC), RICARDO MARTÍN (periodista) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete