WERT, sobre la reforma educativa: “No quiero que sea conocida como la ley del PP, quiero que tenga vocación de durar”

Telemadrid

| 02.10.2012 - 11:08 h

1-octubre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, quien aseguró que van a hacer todo lo posible para llegar a “un consenso amplio” sobre la reforma educativa. “Por nuestra parte no va a quedar. No quiero que sea conocida como la ley del PP, quiero que tenga vocación de durar. No es una ley ideológica, sino que está basado en dos principios muy claros: mejorar el rendimiento educativo -nuestros jóvenes van a competir en un entorno global, por lo que tenemos que pensar si tenemos a los jóvenes mejor preparados que los vecinos-; y tener en cuenta que no podemos permitirnos 17 sistema educativos con diferencias de rendimiento, y por tanto diferencia de oportunidades”.

En este sentido, el ministro admitió que hay Comunidades en las que se identifican tendencias de autodeterminación en el sistema educativo, y recordó que “en el País Vasco, el gasto educativo por alumno es el doble que en Andalucía. Debemos preguntarnos si los principios de equidad están o no bien atendidos y hay que hacer una reflexión sobre cuáles son los sistemas educativos más eficientes. Por ejemplo, Finlandia tiene un sistema que otorga inmensa autonomía a los centros escolares, pero tienen lo que llaman el currículo nacional, es decir, que todo niño desde la escuela hasta la universidad va a ser evaluado con arreglo a unas pautas que se conocen detalladamente. Nosotros no hemos tenido nada de eso ni en cuanto al detalle ni en cuanto a la homogeneidad de esas pruebas y la garantía de que se aplican a todos por igual. Son competencias básicas que se definen desde el Estado, y no es una recentralización, sino que se trata de eliminar el desenfoque que ha tenido el sistema educativo en este país”.

Wert aseguró además que están “firmemente decididos” a resolver el problema de que haya alumnos que en algunas comunidades no pueden estudiar en castellano. “En esta legislatura ese tema va a tener una resolución practica, porque el problema no es lo que diga la ley, que dice bien claro que todo alumno tiene derecho a una educación vehicular en castellano, sino que se va a hacer efectivo ese derecho. Yo garantizo que lo vamos a hacer”.

Por otro lado, el ministro consideró que no es justo que se diga que la Educación ha sido manejada por cada Gobierno que ha venido. “Si uno mira el numero de leyes educativas generales que se han planteado en Democracia, quitando la que está en trámite, han sido seis, y de estas, una de ellas, la LOCE, que fue la única que propuso el PP, no entró en vigor, lo que quiere decir que todas las leyes educativas que han estado en vigor han sido promovidas por el PSOE. No es justa la percepción de que cada Gobierno trae una ley bajo el brazo porque hasta ahora solo hemos conocido un modelo político”.

La actual reforma, según explicó Wert, se va a centrar mucho en la Formación Profesional, ya que, en su opinión, “en España tenemos tanto abandono escolar porque ha fracasado la vía de la Formación Profesional”. La mayoría de estudiantes elige el Bachillerato, mientras que en otros países, como Alemania, la proporción se invierte. Para Wert sería bueno alcanzar proporciones similares a otros países. Para ello, “la Formación Profesional tiene que ser digna y atractiva. Me escandaliza que el PSOE diga que es una segregación temprana de los jóvenes porque estás diciendo que la Formación Profesional es una vía de segregación, y no lo es”.

José Ignacio Wert también explicó que las evaluaciones no son revalidas, “sino pruebas estandarizadas que no van a medir conocimientos, sino competencias. Es decir, el grado con que los alumnos pueden relacionar lo que han aprendido con problemas prácticos. La voluntad no es ni mucho menos dejar a gente en el camino, porque para empezar las dos evaluaciones que se hacen en primaria no tienen efectos académicos. No se ponen barreras, sino semáforos, y tan pronto como en tercero de primaria porque es ahí donde se producen los problemas y hay que ponerles remedio. La evaluación final de la ESO también tiene como objetivo orientar al alumno hacia el Bachillerato o hacia la Formación Profesional. Queremos no tratar por igual el talento de todo el mundo, sino encauzarlo adecuadamente para que el estudiante no se rinda. No nos hacemos una idea del drama individual y social que supone el abandono escolar, que condena a la persona a la precariedad laboral y a no poder tener una integración social y laboral plena. Es escandaloso que una cuarta de los alumnos abandonen los estudios. No puedo entender que haya gente que se empeñe en mantener el estatus quo”.

Para terminar, Wert aseguró que se mantiene el importe que tenían bajo el Gobierno socialista “las becas generales y ayudas al estudio, que son las que tienen importes asignados en los Presupuestos y ese componente de equidad. Estas mantienen el importe que tenían bajo el gobierno socialista. Esto es muy importante, porque es la expresión de que el núcleo de la equidad es lo que hay que preservar y es lo que se preserva”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), ESTHER ESTEBAN (periodista) y CÉSAR CABO (periodista)

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