VILLANUEVA adelanta que se plantarán entre 15 y 18 árboles en la Puerta del Sol

Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde

Telemadrid

| 23.10.2012 - 10:17 h

23-octubre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de Madrid, quien comentó que le ha llamado la atención “que al Partido Socialista le parezca mal que se planten árboles en la Puerta del Sol. En los últimos años, la Puerta del Sol ha recibido una serie de críticas porque muchos consideraban que era poco atractiva desde el punto de vista de la estancia. El Ayuntamiento está estudiando el eje ciclista de la calle Mayor a la calle de Alcalá, así como instalar una terraza con veladores en la plaza y también necesitamos arbolado en esa zona. Se plantarán los que permita técnicamente el suelo, y parece que serán entre 18 y 15 árboles”.

En cuanto la surgimiento del ‘moto taxi’ y el recelo que ha generado entre los taxistas, el vicealcalde recordó que el Ayuntamientos tienes sus competencias sobre los taxis de Madrid y que por tanto se ocupará de defender sus derechos. “El moto taxi no es un taxi, por eso el Ayuntamiento recuerda que los únicos regulados son los taxis”.

Por otro lado, Miguel Ángel Villanueva se refirió al elevado número de manifestaciones que soporta Madrid. “Esta semana son más de 85 manifestaciones y concentraciones las que se van a celebrar en Madrid. Tenemos una media de entre 10 y 15 desde el mes de julio. La postura del Ayuntamiento de Madrid es clara: respetamos el derecho constitucional pero es muy razonable querer respetar el derecho de los madrileños a su movilidad. Tan legítimo es manifestarse como querer llegar a tu casa o no sufrir el acoso que están sufriendo los comerciantes del centro. Madrid es una ciudad grande y no puede ser que todas las manifestaciones se celebren en un triangulo de seis calles porque condenamos a esos vecinos a no vivir libremente. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los convocantes y también de los tribunales de justicia que en ocasiones han tumbado decisiones de la Delegación del Gobierno cuando han propuesto otras zonas”. “Lo importante es que en el espacio público, que es de todos los madrileños, podamos convivir”.

Cuando se organiza un concierto, como fue el caso del concierto de la MTV, “los convocantes tienen que depositar una fianza”, explicó Villanueva, lo que no ocurre con una manifestación porque se trata de un derecho fundamental, con lo que los gastos ocasionados por los daños a mobiliario urbano terminan pagándolo los ciudadanos, según explicó el vicealcalde, quien también admitió que es lógico que la gente se manifieste más porque “vivimos una situación complicada y muchas familias sufren las consecuencias de la crisis, pero no se puede alentar que determinados ciudadanos busquen la bronca, el conflicto y aprovechar manifestaciones o un concierto para ejercer la violencia. En Madrid no caben ese tipo de comportamientos y en lo que corresponde a la Policía Municipal vamos a ser inflexibles con los violentos. Hay colectivos que se infiltran en esas manifestaciones y suponen un coste que después pagamos todos los madrileños. Hay que aplicar el sentido común, comportarnos como otros países. Comparto que ante la actitud de los violentos no podemos permanecer ecuánimes, hay que aplicar la ley con todo el rigor, lo que no supone coartar el derecho a la manifestación”.

Sobre, si como en el caso de Torrejón, el Ayuntamiento de Madrid se plantea no cobrar el IBI a las familias que tengan a sus miembros en paro, el vicealcalde recordó que “Madrid ocupa número 24, de las 52 capitales de provincia, en el ranking de presión fiscal del IBI. Y facilitamos al ciudadano la posibilidad de que pueda ejecutar los pagos de forma razonable a través de diferentes pagos”.

Miguel Ángel Villanueva se refirió también a la candidatura olímpica de Madrid y aseguró que “más que nunca, Madrid se merece organizar unos Juegos Olímpicos. La alcaldesa ha querido que sea una candidatura olímpica austera, en línea también con lo que está pidiendo el COI. En todo caso, no se va a construir ni una sola infraestructura hasta que se sepa si vamos a organizar los Juegos. Ahora va a ser una campaña de comunicación”, explicó el vicealcalde para quien los Juegos Olímpicos están planteados para “servir como motor de reactivación económica, como una apuesta de Madrid como ciudad inteligente y con el aprovechamiento de todas las infraestructuras para que el coste sea el menor posible. Hablamos del año 2020 y si para entonces no podemos acometer este coste razonable, mal iríamos. Además, los Juegos Olímpicos tienen un elemento importante de unión. Tenemos muchos problemas y a veces los políticos creamos más problemas que soluciones, y la candidatura une a los españoles”.

Sobre la inminente regulación de las actuaciones musicales en las calles, Villanueva explicó que “se trata de la regulación de la zona de protección acústica del distrito centro y se pretende conciliar el derecho al descanso del vecino y el de las actuaciones, que si son de calidad y no están controladas por mafias se puedan realizar. Se necesita una regulación. No se trata de recaudar, se trata de ordenar”.

Para terminar, el vicealcalde aseguró que “Ana Botella recibe a ciudadanos desde que era concejal, y desde que es alcaldesa ha recibido en torno a 50 ó 60 ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados DANIEL BARDAVÍO (periodista), ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete