VAN GRIEKEN señala que “después de las Navidades” presentarán “definitivamente un acuerdo” para alcanzar un pacto educativo

Rafael van Grieken

Telemadrid

| 19.10.2015 - 11:46 h

-El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid ha afirmado que buscan “un acuerdo que se ciña al contexto del aula, que sea un poco independiente de las leyes educativas, y puede haberlo sin que haya un pacto a nivel nacional en cuanto a leyes”

19-octubre-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Rafael Van Grieken. El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha afirmado que, con la salvedad de algún caso, tienen la “percepción de un comienzo de curso más normal, más tranquilo” para “profesores, padres y alumnos”. Según ha explicado, todos están trabajando para que esto sea así y para lograr el objetivo de alcanzar pactos en educación, porque, en su opinión, “al mundo educativo no le conviene nada el cambio de leyes. Genera incertidumbres y dificulta la planificación. Este año sale la primera promoción que empezó el programa bilingüe. Quiero decir con esto que los tiempos en Educación no son los tiempos de una legislatura. Hace falta esa proyección y esa calma, esa visión a largo plazo”.

“Madrid -ha explicado el consejero- ya ha tenido precedentes de pactos educativos, independientemente de que a nivel estatal no hubiera tal pacto. Madrid se puede centrar en la implementación de esa ley, y ahí queremos centrar esa posibilidad de acuerdo con el resto de fuerzas políticas y el resto de agentes sociales”.

Van Grieken ha asegurado que están en “ese camino” de buscar “un acuerdo por la transformación educativa en la Comunidad de Madrid. Un acuerdo que se ciña al contexto del aula, que sea un poco independiente de las leyes educativas, y puede haberlo sin que haya un pacto a nivel nacional en cuanto a leyes. Ya hemos iniciado los primeros pasos. De aquí a Navidad es una etapa de diagnosis y, después de las Navidades, comenzaremos otra fase para presentar definitivamente un acuerdo a los distintos agentes sociales, que hay muchos implicados en la educación”.

Por otro lado, Van Grieken ha sostenido que la educación en la Comunidad “sería imposible de gestionar”, tal como propone Podemos, sin los colegios concertados. “Hablamos de que más de 300.000 alumnos acuden a colegios concertados”.

También ha comentado, entre otros asuntos, que ya han resuelto “la falta de profesores de filosofía en los institutos”; que estudiarían la viabilidad de la propuesta del Ministerio para poner en marcha una nueva titulación de la FP que tendría que ver con la tauromaquia, pero que todavía no ha llegado a la Consejería; y que mantendrán la subvención a los centros que discriminan a niños y niñas para garantizar “la libertad de elección”, aunque ha precisado que “la mayor parte de los centros de estas características pertenecen al sector privado” y que los públicos son apenas unos cuantos.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete