VALERIANO GÓMEZ: “Tiene más futuro (...) una Cataluña firmemente instalada en España”

Valeriano Gómez, portavoz del PSOE en la Comisión de Economía

Telemadrid

| 01.10.2012 - 10:19 h

1-octubre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Valeriano Gómez, portavoz de la Comisión de Economía del PSOE en el Congreso, quien aseguró que le preocupa lo que está ocurriendo en Cataluña, porque implica que “una parte de la ciudadanía catalana se siente insatisfactoriamente instalada en un país en el que han estado desde siempre. España es un país diverso, pero siempre hemos sido capaces de convivir con normalidad. Tiene que haber capacidad política para hacer ver a la ciudadanía que el futuro de Cataluña no está separada de España. Una capacidad política que contemple la diversidad y, si se quiere, avanzando hacia el federalismo, pero tiene más futuro en lo económico, en lo político y en lo social, una Cataluña firmemente instalada en España”.

Gómez subrayó que también le preocupa el movimiento 25-S por “la imagen negativa que se dé de España en el exterior y que no se corresponde con la realidad. Me preocupa que suponga una desafección de una parte de la ciudadanía con su clase política y me preocupa porque supone un reto para el conjunto de los representantes públicos, que tenemos que hacer frente a las demandas sociales. Estos movimientos se están produciendo en buena parte de Europa y tienen que ver con la imposibilidad de ofrecer una salida”.

Por otra parte, el portavoz socialista dijo que el PSOE va a votar en contra de los Presupuestos porque están “suficientemente maquillados como para que pensemos que no va a ser posible su cumplimiento”. En su opinión, se están cometiendo los mismos errores que con los Presupuestos de 2012, no teniendo en cuanta la cuantía de ciertos gastos como el de pensiones –“ya en 2012 se sabía que todos los años hay un 4,5 más de gasto en pensiones, no el 2,4% que se pronosticó”-, o el del desempleo. Además de la desviación del “1,5 respecto del PIB, es decir alrededor de 15.000 millones de diferencia entre ingresos y gastos que no están debidamente ajustados para estos presupuestos”. Y añadió que ante la una subida anunciada en pensiones del 1%, habría que ver “qué ocurrirá con la desviación de la inflación. Si la desviación del IPC es de 2,5, no significaría gran cosa subir un 1%. Y si es posible, se debería aclarar antes de las elecciones en Galicia y Euskadi”.

En cuanto a si el PSOE es partidario o no de pedir el rescate, Valerano Gómez comentó que “de momento tenemos un Gobierno que no se decide y no sabemos si el Gobierno español pedirá finalmente el rescate. Hemos conocido que algunos países europeos no ven con buenos ojos ese rescate y hemos sabido que el Gobierno ha pedido informalmente el rescate y la conclusión es que lo va estudiar. El PSOE dice que si el rescate lleva aparejado el deterioro del gasto en protección social o seguimos en esta espiral deflacionista que origina desempleo y es un ajuste sin fin, no merece la pena pedir el rescate. Necesitamos una política económica distinta. O cambiamos el tono y la forma de la política económica europea o no tenemos salida”.

“Este Gobierno está haciendo todo lo contrario a lo que prometió en su día en su programa. Todo lo que dijo que no tocaría, lo ha tocado y con creces, y nuestra labor es destacarlo”, comentó el ex ministro de Trabajo, para quien una buena medida para fomentar el empleo sería “poner en marcha una gran bolsa con fondo público, suficientemente potente para impedir que cada año más de 300.000 jóvenes vayan al desempleo”. Para Gómez, una manera de nutrir ese fondo sería con “el dinero que se puede sacar del tributo de las grandes fortunas. Nosotros ya propusimos en la campaña electoral subir los impuestos a las grandes fortunas”.

Para terminar, en contra de la mala imagen de la clase política, Valeriano Gómez aseguró que “en el Parlamento español se trabaja mucho más de lo que somos capaces de proyectar. Tenemos unos políticos que en general tienen un compromiso mayor con su trabajo que el que se corresponde con su retribución. No estoy de acuerdo con que se hable de exceso retributivo, y creo que quienes lo hacen no son muy amigos de la democracia. Estamos entre los parlamentarios europeos que menos retribución reciben. Debemos tener representantes públicos que sean independientes del sector privado”. “Yo creo en la democracia representativa –concluyó-; piden democracia real, pero es la que ya tenemos”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), SUSANA CRIADO (Intereconomía) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete